quiron salud
  • |
Región Digital

El Delegado de Estudiantes de la UEX se reúne con el Ministro de Universidades

El 1 de Junio a las 16:00h tuvo lugar en el Senado una reunión del Ministro de Universidades, Joan Subirats con representantes estudiantiles de toda España

03 junio 2022

El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado es el órgano que preside el Ministro de Universidades donde tiene el deber de escuchar y debatir con los representantes estudiantiles de todo el país. La reunión tenía un único punto, el debate sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario.

Esta reforma ha sido desde el primer momento cuestionada por la comunidad universitaria, que llevó a una huelga estudiantil el 18 de noviembre y por la que el anterior ministro acabó dimitiendo.

“Ha habido avances, ya no es nefasta, simplemente, no aporta casi nada y aspiramos a mucho más. Nadie está contento con esta ley.” explica Hernán Álvarez.

Durante la reunión, el delegado de la Universidad de Extremadura intervino en dos ocasiones, la primera para reivindicar unas becas más amplias y justas, a lo que el secretario general de Universidades, Jose Manuel Pingarrón, respondió que estaban de acuerdo en el enfoque y trabajando en ello para el próximo Real Decreto.

La segunda intervención fue tras un intento del Ministro de quitar importancia a las posturas de los estudiantes, que intentaba dividirlos. “Salvo detalles menores, todos los representantes, de pública o privada, de izquierdas o derechas, de Extremadura o Cataluña, coincidimos en que la base de la ley, su estructura, no es suficiente. Tiene que ser mucho más ambiciosa”.

El pleno finalmente emitió un informe desfavorable al anteproyecto de ley, con 8 abstenciones, 34 votos en contra y ni un solo voto a favor por parte de los estudiantes.

La reunión acabó dejando a varios estudiantes con el turno de palabra pedido, porque “el senado tenía que cerrar a las 19:00h”, cosa que desde el Ministerio no habían previsto y “se habían enterado el día antes”.

Desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, manifiestan su voluntad de seguir empujando para lograr una ley ambiciosa que traiga verdaderos avances para los estudiantes y para el sistema universitario, adaptándose a los retos del S.XXI.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.