quiron salud
  • |
Región Digital

Nuevo dispositivo ideado en UEx permite monitorizar calidad del aire en entornos urbanos

El objetivo fundamental es disponer de un prototipo que permita al ciudadano conocer la calidad del aire en cualquier momento y zona de su ciudad.

26 mayo 2022

El Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Extremadura (UEx) ha desarrollado un dispositivo basado en sensores electroquímicos y ópticos de bajo costo que permite monitorear la calidad del aire en movimiento y en tiempo real.

Así lo explica el investigador principal del proyecto, Jaime Gómez, que ha señalado que "el prototipo colocado en el manillar de la bicicleta puede proporcionar información a los ciudadanos sobre qué áreas de la ciudad tienen una mejor calidad del aire, qué días de la semana tienen diferencias en el índice de calidad del aire y en qué momentos el impacto del tráfico es más severo".

Además, el dispositivo proporciona datos sobre la variación espaciotemporal de los contaminantes, incluidos los cambios entre los días de semana y los fines de semana y entre diferentes horas del día, de acuerdo con este estudio en la Escuela de Ingenierías Industriales, según informa la UEx en una nota de prensa.

De este modo, la información que muestra el prototipo ha sido procesada y traducida a niveles de calidad del aire tal de tal forma que sea entendible por el ciudadano, ya que "la idea principal es que los usuarios puedan tener en su móvil información actualizada sobre la calidad del aire en cualquier zona o barrio de su ciudad", explica.

Cabe destacar que el sistema electrónico está compuesto por tres sensores electroquímicos para medir dióxido de nitrógeno y Ozono y un sensor óptico de partículas que miden el material particulado respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades.

Al mismo tiempo, el dispositivo se completa con un sensor de temperatura y un sensor de humedad para controlar las variables del ambiente, así como, un sistema neumático de entrada y salida para el flujo del aire.

Finalmente, apunta la UEx que el trabajo llevado a cabo por el grupo de investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes se enmarca dentro del proyecto NanoSenAQM, una iniciativa europea que persigue la monitorización de la calidad del aire mediante el diseño, fabricación y ensayo de una serie de sensores de bajo costo en diferentes entornos naturales, rurales y urbanos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.