quiron salud
  • |
Región Digital

IES El Brocense y Molamanta, ganadores de Extremadura de Premios Teatro de Coca-Cola

Cabe subrayar que, ambos grupos optan al premio nacional y a disfrutar de la Semana del Teatro a finales de junio

24 mayo 2022

Este fin de semana, miles de jóvenes de toda España se han reunido en torno a sus pantallas para descubrir quiénes son los ganadores de la fase autonómica de la 19 edición de los Premios Buero.

Lo han hecho a través de las galas online que se han celebrado este viernes y sábado, en el canal de Youtube de Coca-Cola. Más de diez horas de directo en los que los grupos inscritos en cada una de las regiones del país han podido ir descubriendo si se alzaban como ganadores de su categoría, en sus respectivas Comunidades Autónomas.

En el caso de Extremadura, el jurado autonómico ha elegido al grupo de teatro del IES El Brocense de Cáceres, como ganador de la categoría Escolar por su obra "La Violencia del Género Humano".

Respecto a la categoría No Escolar, el jurado ha decidido que sea ganador el grupo de teatro de la Asociación Molamanta de Puebla de la Calzada, Badajoz, por su trabajo en la obra "Lengvas Muertas". Además, el jurado también ha querido poner en valor el trabajo del resto de grupos, por su esfuerzo, su creatividad y su calidad.

Elegidas las mejores propuestas de cada región, arranca la fase final de los Premios. El jurado nacional se prepara ya para valorar los ganadores autonómicos y elegir entre ellos a los cuatro finalistas nacionales, que disfrutarán de la Semana del Teatro Joven que se celebrará en Madrid la última semana de junio.

Unos días en los que podrán conocer al resto de ganadores, vivir junto a ellos la magia del teatro con actividades y talleres en los que ahondar en varias disciplinas artísticas, y tener su primera experiencia profesional sobre las tablas representando sus obras ante el público del Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional).

El broche de la Semana será la gala final, en la que conoceremos el nombre de los grupos que pasarán a formar parte del ya ilustre palmarés de ganadores de los Premios Buero.

Una decisión que correrá a cargo del jurado nacional del certamen, entre cuyos miembros se encuentran reconocidas figuras de las artes escénicas como Angy Fernández, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez-Caba, Myriam Gállego o Fran Perea, que una vez más repiten su experiencia y su compromiso con los Premios.

Los Premios Buero, una herramienta para complementar la formación de los jóvenes

Un año más, los Premios Buero han vuelto a ser la cita de referencia del teatro joven en nuestro país. En estos diecinueve años, ya son 98.000 los jóvenes que han participado en el certamen y 4.990 las propuestas recibidas desde el nacimiento del concurso. Solo en esta edición se han inscrito 361 grupos de toda España, lo que supone más de 6.700 jóvenes de entre 14 y 21 años.

El certamen consolida así su carácter inclusivo y abierto, en el que los jóvenes tienen libertad absoluta de temática y las obras pueden ser en cualquiera de las lenguas del Estado.

Una plataforma en la que, a través del teatro, Coca-Cola les ofrece un espacio en el que expresarse y en el que seguir complementando su formación en una etapa clave de sus vidas, desarrollando nuevas herramientas y habilidades como la memorización, la expresión o la empatía que les ayuden a afrontar el futuro con más confianza.

De este modo, los Premios se convierten cada año en un espejo vivo del talento joven y de las ideas e inquietudes que cada nueva generación trae consigo, de lo que temen y desean.

Para su puesta en marcha, Coca-Cola ha contado un año más con partners tan relevantes como el Ministerio Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM).

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.