• |
Región Digital

CCOO insiste en la necesidad de aumentar el número de orientadores en colegios

Se trata de una petición que el sindicato reitera tras realizar una encuesta sobre sobre atención a la diversidad en Extremadura.

24 mayo 2022

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha insistido en la necesidad de aumentar el número de orientadores en los centros educativos de la región, una "reivindicación histórica" del sindicato, y que reclama un orientador por cada 250 alumnos en los colegios.

En concreto, se trata de una petición que el sindicato reitera tras realizar una encuesta sobre sobre atención a la diversidad en Extremadura, a través de 500 cuestionarios que han respondido por personal educativo, un 92 por ciento, y familias, un 8 por ciento.

Así pues, con los resultados de esta encuesta, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura considera "suficientemente respaldada" su propuesta realizada en marzo, por lo que reiteran su petición de "un cambio en el modelo de atención a la diversidad en Extremadura", que incluya un "necesario cambio normativo", así como la "dotación de recursos personales suficientes" para atender las demandas de los colegios, "hasta ahora muy dependiente de programas, y por tanto, sin garantías de continuidad temporal".

Además, según apunta la Federación de Enseñanza de CCOO, a través de una nota de prensa, un 68 por ciento de los encuestados son personal educativo de atención a la diversidad, "que conoce de primera mano las necesidades de nuestro sistema educativo".

En concreto, tal y como explica, las preguntas de la encuesta se centran en las necesidades de personal profesional especialistas, las ratios, los recursos de los equipos específicos y la posibilidad de crear nuevos equipos para dar respuesta a carencias detectadas, como la atención a las altas capacidades.

En ese sentido, recuerda CCOO que el aumento de orientadores en los centros educativos, es una "reivindicación histórica de CCOO", por lo que reclama un orientador en todos los colegios de Infantil y Primaria que superen los 250 alumnos, y destaca que los porcentajes que apoyan esta exigencia alcanzan el 97,9 por ciento.

A colación de esto último, explica la federación sindical que esta propuesta "no pretende la desvinculación de los orientadores de los equipos generales, sino el refuerzo de esta figura en los centros educativos".

Por otro lado, un 96 por ciento de los encuestados consideran "muy necesario" aumentar los equipos específicos de TEA, ya que estos alumnos han tenido un "crecimiento exponencial" en los últimos años, por lo que el número de trabajadores de estos equipos debe aumentar y estos equipos se deben de sectorizar para dar una respuesta de calidad en toda nuestra región.

También, y respecto a la creación de los Equipos Específicos de Altas Capacidades, un 92,7 por ciento lo considera muy necesario, ya que según considera el sindicato, estos alumnos y los docentes que los atienden "tienen derecho a tener a unos especialistas que los guíen en el proceso de enseñanza-aprendizaje".

De la misma forma, CCOO ha consultado a los encuestados si para alcanzar una atención educativa real y de calidad hay que cubrir las necesidades de atención a las familias que forman la comunidad educativa, es decir, si es necesario aumentar el número de Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, una propuesta respaldada por el 91,6 por ciento de los encuestados.

Al mismo tiempo, un 89,6 por ciento considera muy necesario crear en la plantilla de los centros de atención educativa preferente este perfil docente, donde el trabajo con las familias es fundamental.

Finalmente, la federación sindical apunta a la necesidad de aumentar los maestros especialistas en Audición y Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica, que es reclamada por un 97,5 por ciento de los encuestados, ya que estos docentes son "el último eslabón de la cadena en la atención directa" al alumnado con necesidades educativas y "no se puede permitir que su falta sea una queja recurrente de muchos centros educativos públicos extremeños".

Ante esta situación, se necesita "con urgencia una normativa educativa que determine el horario de estos especialistas" teniendo en cuenta las necesidades tan diversas del alumnado que atienden y el número de sesiones semanales que estos necesiten, "dejando de abusar de las medias jornadas y de las plazas itinerantes".

En definitiva, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras reclama un "cambio en el modelo de atención a la diversidad" en Extremadura que además de un necesario cambio normativo lleve asociado la creación de recursos personales suficientes para atender de manera efectiva todas las demandas de los centros educativos públicos extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.