quiron salud
  • |
Región Digital

UEx ofrece charlas sobre la iglesia en la Edad Media en el seno de Las Edades del Hombre

Además, la UEx ha organizado otra serie de actividades culturales paralelas a esta importante muestra de arte sacro.

23 mayo 2022

El vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura (UEx) ha organizado el ciclo de conferencias 'Iglesia y religiosidad durante la Edad Media', con motivo de la exposición 'Transitus' de la Fundación Las Edades del Hombre, que permanecerá en la Catedral de Santa María de Plasencia hasta finales del año.

El vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido y la directora del Secretariado de Actividades Culturales, María Antonia Pardo, junto con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, han dado a conocer esta oferta cultural en la que colaboran ambas instituciones.

En el ciclo de conferencias "Iglesia y religiosidad durante la Edad Media", que se celebrarán en el Centro Universitario de Plasencia, van a participar especialistas y estudiosos de reconocido prestigio nacional que cuentan con una trayectoria investigadora consolidada en el estudio de la Iglesia y la religiosidad tardo antigua y medieval, para hacer llegar a la sociedad algunos de los aspectos que marcaron la vida cotidiana y anhelos del hombre del medievo.

Estas conferencias comienzan este martes, 24 de mayo, a las 20,00 horas, a cargo del catedrático de Filología Griega de la Universidad de Valladolid, Jesús Nieto Ibáñez, con una ponencia titulada 'La cristianización de la cultura clásica', en la que dará una visión general sobre el influjo y la adaptación de la tradición clásica en los primeros tiempos del Cristianismo.

El 14 de junio, Carlos de Ayala Martínez, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre 'El papado en la Edad Media'.

El 20 de septiembre, Iñaki Bazán Díaz, profesor de Historia Medieval y decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco, hablará sobre 'Al margen de la ortodoxia: herejías y brujería en la Edad Media'.

Cierra el ciclo la conferencia titulada 'Los monasterios: la vida en el claustro', a cargo de Gregoria Cavero Domínguez, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León, el 25 de octubre.

Todas las conferencias están abiertas a la sociedad, serán a las 20,00 horas en el Centro Universitaria de Plasencia y la entrada es libre hasta completar aforo. El alcalde ha declarado que "la UEx ha querido participar de manera intensa en Las Edades del Hombre. Ha querido ser un mecenas más y poner el conocimiento al servicio de la comunidad".

En su intervención, el vicerrector de Extensión Universitario ha anunciado que se recuperará la música que se entonaba en la Catedral de Plasencia en el siglo XVIII. En concreto, el Coro de la UEx ofrecerá dos conciertos con obras de maestros de capilla de la catedral de Plasencia, como son Juan Santiago Palomino, Raimundo Luis Forné y José María Hidalgo. El primer concierto del Coro de la UEx, junto con la Orquesta Barroca de Badajoz, tendrá lugar en la Iglesia de San Nicolás, el 4 de junio a las 20,30 horas. "Lo que se va a escuchar es lo que se escuchaba en la Catedral de Plasencia en el siglo XVIII", destaca.

Juan Carlos Iglesias también ha informado que, del 15 al 17 de junio, Plasencia acogerá el congreso 'América y Extremadura: Pensamiento, sociedad e intercambios' donde participarán americanistas de España e Iberoamérica.

Desde el 20 de mayo, además puede visitarse en el Centro Universitario de Plasencia la exposición de fotografías de la UEx 'Otras miradas/otros enfoques sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural de Extremadura', integrada por las obras premiadas y seleccionadas en este certamen universitario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.