quiron salud
  • |
Región Digital

La Presidenta de Asamblea anima a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia de la UE

Ha subrayado que, en el Día de Europa, toda la UE pedían la paz, mientras un país celebraba un acto en el que lo que hacía era reclamar la guerra.

10 mayo 2022 | Publicado : 12:05 (10/05/2022) | Actualizado: 23:40 (10/05/2022)

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha animado este martes, a las y los jóvenes a reflexionar sobre el futuro de Europa y la importancia que la Unión Europea (UE) ha tenido en el desarrollo y la paz.

Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el debate escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rodríguez Moñino de Badajoz que acoge una edición más la Cámara autonómica.

La presidenta del Legislativo ha indicado que ésta es una jornada emocionante en la que el Parlamento extremeño vuelve a celebrar esta sesión plenaria, tras el parón provocado por la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

Así, ha destacado el nivel de las y los participantes y el abordaje de temas de actualidad, añadiendo que permite llenar de nuevo el Hemiciclo de jóvenes que por un día representan a la ciudadanía extremeña.

Martín ha recordado el trabajo conjunto que el IES Rodríguez Moñino, de la mano de su directora, María Belén Barroso, ha realizado junto a la Asamblea de Extremadura, experiencias compartidas como la participación en el Senado en la Liga de Debate organizada por los parlamentos autonómicos del país.

EUROPA

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha afirmado que este pasado lunes, Día de Europa, los países miembros de la Unión reclamaron desde todas las instituciones, locales, provinciales, autonómicas y estatales, la paz, mientras un país celebraba un acto en el que lo que hacía era reclamar la guerra.

A este respecto, Martín ha recalcado que “somos 27 frente a un país invasor que ha provocado que chicos y chicas como vosotros y vosotras tengan que abandonar sus casas, familias iguales que las nuestras”, criticando la decisión de un tipo que al frente de un país ha decidido acabar con la independencia y libertad de otro.

Por ello, ha instado a los y las estudiantes a reflexionar sobre el futuro de Europa, sobre la importancia que tiene la Unión y su significado en la construcción de la paz y en los mayores años de desarrollo del continente.

Martín ha valorado el trabajo realizado por la directora de este centro educativo y de su profesorado, así como del alumnado y sus familias para poner en marcha esta iniciativa, a la vez que les ha invitado a visitar el Congreso de los Diputados y el Senado de España para comprobar cómo funcionan estas instituciones.

Así, Martín ha animado a los jóvenes a “luchad por vuestros valores, defender estos valores y la democracia”, valorando el papel de la política y el honor de representar desde ella y las instituciones a la ciudadanía.

EL DEBATE

Por su parte, la directora del IES Rodríguez Moñino de Badajoz, María Belén Barroso, ha agradecido la implicación de Martín y de la Asamblea de Extremadura en este proyecto de debate escolar.

Junto con ello, ha explicado que ésta es una iniciativa en la que prima el trabajo en equipo desarrollado durante todo un curso y que culmina con su traslado en esta jornada al Hemiciclo del Parlamento extremeño.

Durante esta sesión plenaria, los y las estudiantes han tramitado dos leyes, una relativa a la mejora de la situación y derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y otra para garantizar los derechos de las personas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.