quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura ofertará el próximo curso una asignatura optativa nueva sobre la UE

Fomentar el conocimiento del contexto europeo, del patrimonio y de los valores comunes, todo ello con la sensibilización sobre la unidad y la diversidad

09 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (09/05/2022) | Actualizado: 14:31 (09/05/2022)

La consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, ha presidido la celebración escolar del Día de Europa, en un acto online con los escolares de toda Extremadura y en el que ha recordado que el próximo curso se ofertará en la región una nueva asignatura sobre la Unión Europea.

Se trata de una asignatura de libre configuración para el alumnado de 3º y 4º de ESO, que tendrá como objetivo fomentar el conocimiento del contexto europeo, del patrimonio y de los valores comunes, todo ello con la sensibilización sobre la unidad y la diversidad social, cultural e histórica de la Unión Europea.

La consejera ha explicado que es "una nueva asignatura que ayude a traducir el sentir, la esencia, las aspiraciones y los objetivos de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Unión, con un lenguaje reconocible a primera vista, comprensible, accesible y corriente".

Además de Esther Gutiérrez han participado en este acto el eurodiputado extremeño Ignacio Sánchez Amor y el secretario general de Educación de la Junta, Francisco Javier Amaya.

La consejera ha aprovechado la cita para referirse al alumnado ucraniano, aproximadamente unos 200, que está ahora compartiendo aulas, colegios e institutos con estudiantes extremeños.

Para Gutiérrez, "personas que se han visto obligadas a separarse de lo que más quieren, sus familias, y huir a un país desconocido. Aquí en Extremadura y en vosotros -ha dicho la consejera - han encontrado una familia, una casa, un colegio, amistad, cariño, apoyo, un abrazo de recibimiento".

Además, la consejera les ha hablado a los alumnos y alumnas de la importancia que tiene Europa en nuestras vidas y ha incidido en el caso de la Covid-19.

"Si pensamos en las dificultades que hemos vivido con la pandemia, nos daremos cuenta de lo importante que ha sido el trabajo coordinado por la Unión Europea". Y también ha destacado que "sin el apoyo europeo hubiese sido mucho más difícil conseguir mantener la educación presencial".

El acto de la celebración escolar del Día de Europa ha comenzado con la interpretación de la canción El toreador, de la ópera 'Carmen', de Georges Bizet, por parte del alumnado de los Conservatorios de Música 'Tomás Bote Lavado', de Almendralejo; y 'Esteban Sánchez', de Mérida.

Tras la intervención de la consejera, tres de los cuatro centros educativos ganadores del concurso escolar 'Día de Europa' 2021: los IES Castuera, de Castuera; Pérez Comendador, de Plasencia; y el Colegio Sagrado Corazón, de Miajadas, han compartido entre los participantes sus impresiones acerca del concurso.

Posteriormente, Ignacio Sánchez Amor ha intervenido con la charla titulada 'Extremadura VIVE en una Europa VIVA', junto con Francisco Javier Amaya, quienes han respondido a las preguntas del alumnado de los 34 centros inscritos en esta celebración.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.