quiron salud
  • |
Región Digital

Junta apoya el Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

Gil Rosiña valora los recursos del mismo, así como que se hayan tenido en cuenta a entidades y organizaciones feministas que trabajan en prevenir la trata.

05 mayo 2022

La Junta de Extremadura ha mostrado su apoyo al 'Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes' del sistema de protección a la infancia, aprobado este jueves en Conferencia Sectorial conjunta de Igualdad, Infancia y Adolescencia.

Concretamente, ha sido un encuentro de las comunidades autónomas con el Gobierno central al que han asistido, de forma virtual, la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta, Isabel Gil Rosiña, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, y la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez.

De este modo, Gil Rosiña ha valorado los recursos con los que va a contar este plan, así como que se hayan tenido en cuenta a las entidades y organizaciones feministas que trabajan en la prevención de la trata y explotación sexual de mujeres y niños.

Aún así, la consejera ha manifestado la necesidad de que este plan, que tiene por objeto prevenir la explotación sexual en los niños y niñas del sistema de protección, se haga extensible, a corto y medio plazo, al conjunto de la población infantil, según informa la Junta en una nota de prensa.

"El objetivo es no quedar fuera de estas acciones de protección, intervención y reparación del daño a las niñas y niños víctimas de explotación sexual que estén fuera de este sistema de protección. Este es un gran paso y un buen plan, pero pedimos la necesidad de ampliarlo a toda la población infantil y adolescente", ha apuntado.

Por su parte, desde la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias sostienen la idoneidad de este plan y añaden que algunas de estas actuaciones ya se han iniciado con la generación normativa de un nuevo decreto de acogimiento, con el decreto ley que se está generando para la atención a menores inmigrantes procedentes del conflicto de Ucrania o con actuaciones de campañas de sensibilización ante el maltrato infantil o ante la violencia sexual ejercida contra menores como la campaña 'Que no me toquen'.

Además, este plan, acordado entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, sienta las bases para implementar una serie de iniciativas para prevenir este tipo de violencia contra la infancia y adolescencia tutelada o acogida por las administraciones, mejorar la atención a las víctimas de explotación sexual, y reforzar estructuralmente al sistema de protección para prevenir que se produzcan en un futuro, con especial atención a las niñas y adolescentes.

ALGUNAS MEDIDAS DEL PLAN DE ACCIÓN

Cabe destacar que este Plan de Acción tiene como objetivo la erradicación de la explotación sexual a niñas, niños y adolescentes del sistema de protección, e incluye para ello diversas medidas.

Entre ellas, la formación especializada en prevención y detección de explotación sexual a todas las personas trabajadoras de los centros residenciales de protección a la infancia de las comunidades autónomas; la elaboración de un protocolo para la prevención, detección precoz e intervención frente a las posibles situaciones de violencia contra la infancia en centros residenciales del sistema de protección.

También se centra en la elaboración de una guía común de actuación para la detección, notificación y derivación de casos de explotación sexual contra la infancia en centros residenciales, con especial atención a niñas y adolescentes, además de la creación de servicios especializados de atención y recuperación integral para niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual.

Actualmente, las administraciones públicas son responsables de la seguridad, desarrollo y derechos de 35.608 niños y niñas, de las que 16.9913 están acogidas en centros residenciales del sistema de protección a la infancia y adolescencia.

De hecho, en Extremadura, el porcentaje de acogimiento familiar y residencial en 2020 era de un 48 por ciento de acogimiento residencial y un 52 por ciento de acogimiento familiar. En cuanto a la tipología de los centros residenciales, en 2021 en Extremadura había 26 centros con un total de 376 plazas con una media de 14 plazas por centro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.