• |
Región Digital

La Facultad de Ciencias de la UEx hace entrega de los Premios “Investigar en Ciencias”

Buscan fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de educación secundaria y ciclos formativos en diferentes campos de la ciencia.

04 mayo 2022

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx) ha hecho entrega de los Premios 'Investigar en Ciencias' que, en su duodécima edición, tienen como objetivo principal fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de Educación Secundaria y ciclos formativos en diferentes campos de la ciencia en la región.

En concreto, el acto de entrega de los premios ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, y ha contado con la participación del presidente de la Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo Arroyo; el decano de la Facultad de Ciencias; Pedro Casero Linares; el secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco J. Amaya Flores; y la profesora coordinadora de los premios, María Victoria Gil Álvarez.

Cabe recordar que la entidad financiera Caja Rural de Extremadura y la Universidad de Extremadura han suscrito el acuerdo de colaboración para la celebración de los XII Premios 'Investigar en Ciencias'. Durante la ceremonia de entrega, se ha subrayado la importancia de aprender ciencia y de desarrollar la capacidad de entender un mundo "lleno de incertidumbre".

Asimismo, los asistentes han valorado la oportunidad de estrechar la colaboración entre los docentes de Secundaria y Universidad gracias a este tipo de programas, según indica la UEx en una nota de prensa.

Esta edición del curso 2021/22 es la que más trabajos de investigación ha recibido y, en concreto, se han presentado 27 trabajos, entre 11 en el campo de la Biología, 8 en Tecnología, cinco en Química y tres en Física. Asimismo, han sido preseleccionados como finalistas tres proyectos por campo de conocimiento de un total de nueve centros educativos extremeños.

La coordinadora de los premios, Victoria Gil, ha destacado el valor formativo de este certamen. Además de promover el pensamiento crítico, los alumnos participantes han aprendido a realizar un trabajo de investigación, a la vez que han tenido la oportunidad de trabajar de manera colaborativa en equipo.

Al mismo tiempo, estos premios también ayudan a desarrollar competencias transversales "tan importantes" como la elaboración de un informe final y la comunicación de las ideas.

GALARDONADOS EDICIÓN 2021/22

'Investigar en Ciencias' concede tres premios en cada campo temático. Los primeros premios están dotados con 250 euros, los segundos con 150 euros y los terceros con 100 euros, mientras que a los profesores coordinadores de esta actividad se les reconocerán cinco créditos de formación.

En Biología, el primer premio ha sido para 'Resistencia bacteriana a los antibióticos: un reto para la Ciencia' del IES Al Qázeres de Cáceres, coordinado por Antonia Caballero Gallardo y de la alumna Andrea Nevado Bustillo, de 2º Bachillerato, mientras que el segundo para 'Localización de poblaciones permanentemente activas en periodo invernal de mosquitos vectores de enfermedades en Badajoz' del Colegio Marista Ntra. Sra. del Carmen de Badajoz, coordinado por Jerónimo Del Moral Martínez con los alumnos Jaime Crespo Olivares y Alejandro Fernández Silva, de 1º de Bachillerato.

El tercer premio ha distinguido el trabajo titulado 'La ventilación frente al covid' del IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada, coordinado por Ana María Sánchez León y con los alumnos Elora Danan López Jiménez y Érika Molina Silva, de 4º de ESO.

En Física, el primer premio ha recaído en 'La degradación del séptimo continente en la cámara de intemperismo y efectos en los polímeros en el agua y en las plantas' del IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés, con Mª del Mar Gómez Tamayo como coordinadora y con los alumnos Álvaro Cardoso Serrano, Mª del Camino Franco Díaz e Irene Pereira Barroso, de 4º ESO.

El segundo premio ha sido para 'Análisis biomecánico de las posiciones del Karate-Do', del IES Norba Caesarina de Cáceres, con José Luis Plaza Sanz como coordinador y el alumno Daniel Ramiro Martín de 2º de Bachillerato; y el tercero para 'Estudio de la colisión entre dos masas esféricas', del IES Norba Caesarina de Cáceres, con José Luis Plaza Sanz como coordinador y el alumno Carlos González Sevilla, de 2º de Bachillerato.

En Química, el primer galardón ha distinguido el trabajo 'Sustancias naturales como indicador de pH. Aplicaciones en productos comerciales', del IES Miguel Durán de Azuaga, con María del Carmen Álvarez Martínez como coordinadora y los alumnos Víctor Moruno Moruno, Paula Moruno Moruno y Ainhoa Morillo Monterrubio, de 1º Bachillerato.

El segundo ha sido para 'Aprovechamiento de residuos plásticos transformados en combustibles mediante pirólisis y su impacto climático', del IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada, coordinado por Ana María Sánchez León y con los alumnos Rodrigo Gámez Triviño, Fátima Muñoz Zarco y Arantxa Vergara Guisado, de 4º de ESO; y el tercero para 'Detección de biomoléculas en alimentos', del IESO Valdemedel de Ribera del Fresno, coordinado por Estrella Prior Santana y con los alumnos María Llanos Zarallo y Angélica Travado Macías, de 4º de ESO.

Mientras, el primer premio de Tecnología recae en 'Análisis de la calidad del aire en tiempo de pandemia por medio de un medidor de CO2 autoconstruido', del IES Norba Caesarina de Cáceres, con José Luis Plaza Sanz como coordinador y el alumno Héctor Gómez Hernández, de 2º de Bachillerato; el segundo en 'El papel de la ESA en el control del cambio climático' del IES Valle del Jerte de Plasencia, con María Guadalupe Arenas Corraliza como coordinadora y los alumnos Fernando Clemente Sánchez, Sergio Moreno Chavero y Sergio Sánchez Izquierdo de 4º de ESO.

Finalmente, el tercero ha sido para 'Reciclaje de plásticos para la creación de juegos', del IESO Valdemedel de Ribera del Fresno, con la coordinación de Estrella Prior Santana y las alumnas Paula Acedo García y Natalia Galea Blanco de 4º de ESO.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.