quiron salud
  • |
Región Digital

Recurso contencioso-administrativo de CCOO contra convocatoria de oposiciones a Maestros

Cree que el cambio de redacción en los requisitos de acceso de las personas con discapacidad "no se ajusta a la legislación y es discriminatorio".

25 abril 2022

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria de oposición al Cuerpo de Maestros publicada el pasado mes de febrero, al considerar que el cambio de redacción introducido en el apartado de requisitos de acceso de las personas con discapacidad "no se ajusta a la legislación y es discriminatorio".

A través de una nota de prensa, el sindicato ha explicado que este cambio de redacción respecto a convocatorias anteriores supone que el certificado que acredita la condición de discapacidad debe tener carácter definitivo, cuando la "mayoría de los emitidos por los órganos competentes tienen carácter provisional revisable cada dos años, y además, incluso si la certificación es definitiva, puede ser prorrogada, modificada o cancelada en futuras revisiones".

A su vez, CCOO, tal y como ha recordado, ya se opuso a este cambio en la mesa sectorial en la que se negoció la convocatoria de este año por considerarla "discriminatoria" y ha añadido que la consecuencia de este cambio de criterio ha sido la exclusión de la lista de admitidos de "muchas personas aspirantes con discapacidad igual o superior al 33% reconocida".

De esta forma, la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura ha considerado que la Administración está haciendo una "mala interpretación" del Decreto 111/2017, de 18 de julio, que regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público en Extremadura.

Así, como ha expuesto, en "ningún punto" se especifica que la discapacidad tenga que ser "de por vida", sino que las personas aspirantes deben superar los procesos selectivos y acreditar su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes.

"Es decir, la condición debe mantenerse durante todo el proceso y en el momento del nombramiento como funcionario de carrera. En nuestra opinión la Administración está confundiendo incapacidad temporal con discapacidad", ha añadido.

Además, este cambio produce, en su opinión, un "perjuicio adicional" a las personas afectadas, puesto que, al no poder participar por la reserva de discapacidad, "tampoco podrán tener este reconocimiento en las listas de espera de personal interino en caso de no obtener plaza en la oposición".

"En muchos casos, este reconocimiento ya lo tenían de convocatorias anteriores habiendo aportado en su momento un certificado de discapacidad similar, la consecuencia sería no tener opción de reserva de vacante en la adjudicación de destino para este colectivo, como les correspondería", ha aseverado.

El sindicato ha insistido en que ha solicitado en repetidas ocasiones la rectificación de esta nueva redacción porque entiende que supone un "claro cambio de criterio discriminatorio a todas luces", sin que la consejería haya escuchado la propuesta y manteniendo una postura "injusta e injustificada".

"Solicitamos que se publique una corrección de la convocatoria sobre este punto, antes de publicar las listas definitivas de personas admitidas en el proceso, para evitar el incumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y compensación de desventajas en los que debe sustentarse el acceso a la función pública", ha sentenciado la organización sindical.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.