quiron salud
  • |
Región Digital

UEx recibe a 141 estudiantes internacionales que harán el segundo trimestre en la región

La gran mayoría, 78 estudiantes, procede de universidades europeas y continuarán sus estudios en la UEx al amparo del Programa de Movilidad Erasmus

27 enero 2022

La Universidad de Extremadura (UEx), a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad y el Secretariado de Relaciones Internacionales, ha dado la bienvenida a través de la actividad denominada 'Welcome day' a los 141 estudiantes internacionales que han cruzado sus fronteras para realizar sus estudios durante el segundo semestre en el centro universitario extremeño.

Un total de 78 estudiantes, procede de universidades europeas y continuarán sus estudios en la UEx al amparo del Programa de Movilidad Erasmus. Por países, Italia y Alemania son los principales emisores.

Mientras, 59 estudiantes proceden de América Latina, es el otro "gran foco emisor" de estudiantes internacionales. A través del Programa Study Abroad, México encabeza esa lista de países con un total de 37 alumnos enviados, seguido de otros socios tradicionales como Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Perú.

En el continente asiático, las universidades chinas socias de la UEx en el programa Dimensión Internacional contribuyen también a la internacionalización de sus aulas. Estos 141 estudiantes se suman a los 187 estudiantes que llegaron en septiembre del año pasado y que se encuentran ya cursando sus estudios en la UEx.

En un momento en el que la "incertidumbre" por la pandemia "sigue muy presente", la Universidad de Extremadura ha señalado en nota de prensa que debe "congratularse" por el hecho de que casi 330 estudiantes la hayan elegido para continuar sus estudios de manera presencial, "conscientes de que, en la UEx, la seguridad de sus estudiantes es una prioridad absoluta".

Sobre la distribución por centros, la Facultad de Medicina de Badajoz y la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres son los que más estudiantes internacionales reciben, ha agregado.

ACTOS SIMULTÁNEOS EN BADAJOZ Y CÁCERES

Los actos se han celebrado simultáneamente en los campus de Badajoz y Cáceres, y en el caso de la capital cacereña la jornada ha estado presidida por la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Rocío Yuste Tosina, que ha agradecido a los estudiantes y a sus universidades de origen la "confianza" depositada en la UEx en un periodo "aún de incertidumbre" provocada por la pandemia.

Paralelamente, en el campus de Badajoz la subdirectora de Relaciones Internacionales de la UEx, Inés Gallardo Caballero, junto a la concejala del Ayuntamiento de Badajoz, Lara Montero de Espinosa, han dado la bienvenida a los estudiantes de este campus y les han deseado una estancia "provechosa y segura".

Durante la jornada de bienvenida, los alumnos han conocido los detalles acerca de su estancia en la universidad, todo aquello que necesitan hacer para sus trámites académicos y administrativos, así como la oferta de actividades a la que pueden acceder para disfrutar de una estancia "extraordinaria" en la Universidad de Extremadura.

El acto de inauguración ha contado además con la colaboración de la Asociación de Estudiantes Internacionales Erasmus Student Network (ESN-Extremadura), el Instituto de Español como Lengua Extranjera (IELE) de la UEx y las Aulas de Actividades Culturales dependientes del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

La UEx, a través del Vicerrectorado Estudiantes, Empleo y Movilidad, y el Secretariado de Relaciones Internacionales, ha destacado en este sentido que sigue apostando por la movilidad internacional y realiza un "gran esfuerzo, tanto económico como logístico", para dar acogida a la totalidad de estudiantes internacionales que llegan a la misma para realizar su estancia internacional.

35 AÑOS DE ERASMUS EN LA UEX

También ha resaltado que este año se conmemora en la Universidad de Extremadura el 35º aniversario del programa europeo Erasmus "que ha cambiado la vida a millones de estudiantes".

Durante esta larga trayectoria, cerca de 13.000 estudiantes de la UEx han podido vivir la experiencia internacional fuera de sus fronteras gracias a Erasmus+.

Además, la institución docente y la región extremeña se han beneficiado culturalmente de la visita de los más de 7.000 estudiantes internacionales que eligieron la Universidad de Extremadura para realizar su estancia de movilidad.

El Programa Erasmus+ tiene el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza superior, darle una dimensión europea así como promover la empleabilidad.

El proyecto "más exitoso" de la Unión Europea fomenta, además, la cooperación transnacional entre universidades, promueve la movilidad europea de los estudiantes y del personal docente, y contribuye a mejorar la transparencia y el reconocimiento académico de los estudios y los títulos en toda Europa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.