ecuestre
  • |
Región Digital

Promedio crea portal Conciencia't para potenciar educación ambiental en centros educativos

El proyecto europeo ECO2CIR financia esta web desarrollada en español y portugués para que sirva a ambos lados de La Raya.

26 enero 2022

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha lanzado un nuevo portal de contenidos educativos y ambientales denominado 'Conciencia't' y dirigido a estudiantes y docentes de educación formal y no formal para fomentar el uso racional del agua y la correcta gestión de los residuos.

En concreto, este lanzamiento coincide con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, efeméride promovida por las Naciones Unidas con el objetivo principal de identificar la problemática ambiental y concienciar a las personas para que participen y adopten medidas para la conservación del medio ambiente.

Así pues, la vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, y la gerente del consorcio, María Luisa Seguro, han presentado la nueva web, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Eco2Cir con la cofinanciación el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020.

A su vez, la plataforma tiene dos grandes áreas temáticas coincidentes con las principales acciones de Promedio, como son el ciclo urbano del agua y la gestión de los residuos, y en cada una de estas áreas se puede encontrar información general, guías y fichas didácticas, vídeos, juegos y pasatiempos y el acceso a la solicitud de actividades presenciales.

En este sentido, Raquel del Puerto ha explicado que se trata de contenido orientado a nivel de Educación Primaria, pero que "sirve igualmente" para familias, mayores o cualquier otro colectivo, ya que está tratado con un "lenguaje asequible y explicaciones sencillas".

Igualmente, está preparada en dos idiomas, español y portugués, para que sirva como herramienta de educación ambiental a ambos lados de la raya.

A su vez, para facilitar su difusión, según ha destacado la vicepresidenta, se va a realizar una campaña informativa por correo electrónico a todos los centros educativos de la provincia de Badajoz y del Alentejo portugués.

La plataforma cuenta además con dos mascotas, Dropo y Romo, que sirven de hilo conductor y son protagonistas de los contenidos, según indica la Diputación pacense en nota de prensa.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

En cuanto a las actividades presenciales, Promedio oferta visitas guiadas a cualquiera de las potabilizadoras o depuradoras de aguas residuales bajo su gestión en la provincia y recogidas didácticas de residuos en parques urbanos o espacios naturales, en las cuales los escolares pueden comprobar en primera persona la cantidad de residuos visibles e invisibles que existen en estas zonas.

"Estas actividades son las más adecuadas en la actualidad porque se realizan en espacios abiertos", ha subrayado del Puerto. En las propias aulas también se ofrecen talleres sobre el ciclo urbano del agua o sesiones para resolver dudas sobre el reciclaje y la gestión de los residuos en los municipios. Todas estas acciones son gratuitas para los municipios adheridos al consorcio.

Por último, Raquel del Puerto ha explicado que la pandemia derivada de la Covid-19 "suspendió" gran parte de acciones de sensibilización del consorcio, pasando de alcanzar entre 3.500 y 4.000 escolares al año a "tan solo" 357 en el curso pasado.

No obstante, están "volviendo a retomar el vuelo", razón por la cual ha invitado a los centros a participar, a entrar en la web de 'Conciencia't', "probar" los contenidos y actividades, y seguir avanzando en la sostenibilidad y la convivencia con la naturaleza.

Cabe destacar que esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos y reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización (ODS 6 y 12).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.