ecuestre
  • |
Región Digital

Alumnado ESO, Bachillerato y FP de toda Extremadura trabajará con proyecto Euroace -Viogen

Se podrán desarrollar talleres educativos con los que trabajar con adolescentes de dichos centros en la sensibilización y la violencia de género

25 enero 2022 | Publicado : 14:41 (25/01/2022) | Actualizado: 16:35 (25/01/2022)

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa colaboran para avanzar en la sensibilización sobre la violencia de género entre la población juvenil de Extremadura.

Los responsables de ambos departamentos, Estela Contreras y Juan Pablo Venero, han presentado los materiales que se distribuirán en todos los centros educativos de la región que imparten ESO, Bachillerato y FP y que han sido elaborados a través del proyecto Euroace – Viogen en el que han participado Extremadura y las regiones portuguesas Centro y Alentejo.

El material consiste en elementos gráficos y audiovisuales y una Guía con orientaciones y herramientas para el profesorado y alumnado de estos niveles de las regiones Euroace con la que se pretende formar a profesionales de más de 300 institutos de Extremadura.

A través del contenido de esta Guía, se podrán desarrollar talleres educativos con los que trabajar con adolescentes de dichos centros en la sensibilización y la violencia de género.

La directora general del IMEX ha explicado que estos materiales se han elaborado gracias a un trabajo previo en el que han participado profesionales de las tres regiones y en el caso de Extremadura, alumnado de 4º de la ESO y Bachillerato de 20 centros educativos

Según Contreras, “la educación es una herramienta potente para combatir violencia de género y gracias al trabajo conjunto de dos departamentos de la Junta de Extremadura podremos trabajar dentro de los centros educativos lo que demuestra la efectividad de la transversalidad de las acciones a la hora de trabajar en la igualdad y en la eliminación de la discriminación hacía la mujer”.

La directora general del IMEX ha repasado las acciones que se han desarrollado a través de este proyecto que ha puesto en marcha actividades previas como la formación en la especialización en prevención de la violencia de género entre profesionales de ambos países y de la que ha destacado el aumento de la participación de profesionales de Portugal.

Además, se ha trabajado en el ámbito de la atención sanitaria y se ha incidido en la necesidad de crear redes transfronterizas para avanzar en la eliminación de la violencia de género.

Estela Contreras ha explicado que los materiales que se van a distribuir en los centros educativos extremeños también se harán llegar a centros de Alentejo y Centro.

La responsable del IMEX ha destacado que “las encuestas que desde el IMEX hemos realizado entre chicos y chicas de Bachillerato nos indican que un 11% de la población encuestada no sabía cómo actuar ante un caso de violencia de género y un 85% había normalizado este problema, datos que demuestran que es necesario seguir trabajando con la población joven como vamos a realizar en este proyecto”.

Por su parte, Juan Pablo Venero ha explicado que los materiales consistentes en un cartel, un pequeño colgante para colocar en los pomos de las puertas del instituto con el lema “Tú decides quién entra y quién sale” un vídeo y la Guía se hará ahora llegar a todos los institutos de Extremadura.

Venero ha señalado que “la guía tiene dos bloques con documentación para poder formar al profesorado sobre igualdad y violencia de género ya que tenemos que tener en cuenta que no son especialistas y necesitan tener el material necesario para saber cómo trabajar”.

Además, ha añadido que existe una tercera parte en la Guía en la que se ofrecen herramientas para poder diseñar y poner en marcha con el alumnado hasta seis talleres con los que reflexionar sobre prácticas que no son visibles por los jóvenes.

El responsable de Innovación educativa ha matizado que “existen diferentes roles entre las personas jóvenes como los que animan al acosador, los que callan o los que denuncian y debemos trabajar para convertir cada vez a la juventud en agentes de cambio activos contra la violencia de género”.

Juan Pablo Venero ha recordado que actualmente todos los centros educativos extremeños, de todos los niveles, están trabajando en el análisis que les permitirá elaborar su Plan de igualdad que pondrán en marcha en el tercer trimestre y durante el próximo curso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.