asamblea 8M
  • |
Región Digital

El próximo curso, todos centros educativos tendrán un coordinador bienestar y protección

Educación y Empleo anuncia que implantará la figura del coordinador de bienestar y protección del alumnado en todos los centros educativos de Extremadura

25 enero 2022 | Publicado : 14:10 (25/01/2022) | Actualizado: 18:42 (25/01/2022)

El perfil de este profesional deberá ajustarse a las características de cada centro y su entorno, por tanto, serán los directores quienes definirán el perfil del coordinador de bienestar en sus respectivos centros educativos.

Así lo ha explicado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Extremadura, para explicar cómo se está articulando en Extremadura el perfil de este profesional, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) y la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia.

Según Amaya, "el coordinador de bienestar debe ser una persona que conozca el entorno, el contexto y el propio centro educativo. Deberá ser una persona que tenga el liderazgo y las cualidades suficientes para entenderse con cada uno de los agentes educativos”.

En el ámbito interno del centro, el coordinador de bienestar tendrá que trabajar con el director del centro, los docentes, la inspección, los orientadores educativos, los educadores sociales y las familias, pero también con agentes externos como los servicios sociales de base, los centros de salud, la administración de Justicia y los cuerpos de Seguridad del Estado.

Por esta razón, el coordinador de bienestar puede ser un educador social, pero también otro profesional que el director del centro estime que puede cumplir con las funciones de este nuevo perfil profesional.

Entre dichas funciones figuran la planificación, la prevención, la formación, la detección temprana de situaciones de riesgo y la intervención educativa.

La Consejería de Educación y Empleo viene trabajando en la definición de dichas funciones teniendo en cuenta el trabajo que se viene desarrollando desde la aprobación del Plan Regional de la Convivencia Escolar, en el que ya se planifican las distintas actuaciones para la prevención del acoso y la mejora de la convivencia escolar.

Sobre la prevención, ya hay en marcha programas como el de ‘Ayudas entre Iguales’ y el de ‘Foros de Nativos Digitales’, así como los relacionados con el fomento de hábitos de vida saludable.

Asimismo, para la intervención educativa, ya existe el ‘Protocolo de Acoso y Ciberacoso Escolar’ y la ‘Guía de Prevención e Intervención de la Conducta Suicida’. También hay abiertos cauces de comunicación con agentes externos para la detección temprana de situaciones de riesgo.

Por lo tanto, Amahya ha matizado que es necesario redefinir las funciones y las coordinaciones de los programas que actualmente se están desarrollando, para “evitar duplicidades y para una mayor efectividad de las medidas”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.