quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE rechaza una propuesta del PP para reducir la burocracia en los centros educativos

Presentada por la diputada Pilar Pérez, recogía numerosos puntos, en concreto recortar la burocracia "excesiva e improductiva" en los centros educativos.

13 enero 2022

Ep.

La mayoría absoluta del PSOE en la Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso presentada por el Grupo Popular en la que solicitaba, entre otras muchas cuestiones, reducir la carga burocrática que asumen los docentes en los centros educativos de la región.

La propuesta del PP ha recibido el apoyo de Ciudadanos y de Unidas por Extremadura, mientras que el PSOE ha votado en contra, por lo que la iniciativa ha sido rechazada.

En concreto, la propuesta recogía numerosos puntos, en concreto recortar la burocracia "excesiva e improductiva" en los centros educativos, según ha explicado la diputada del PP Pilar Pérez, quien ha señalado que "cada vez hay más gotitas que están sobrecargando a los docentes en sus tareas".

Así, ha añadido que los maestros y profesores tienen cada vez más tareas burocráticas, administrativas, y ahora con la pandemia incluso sanitarias, que provocan que "quede sepultada su tarea de formar a los jóvenes de cara a su futuro profesional".

En este sentido, se ha referido a una encuesta de CSIF que refleja "datos demoledores", en tanto que el 94 por ciento de los docentes considera "excesiva" la burocracia que tienen que realizar durante su jornada lectiva.

Por ello, la propuesta del PP también planteaba cuestiones como reducir el número de horas lectivas a los docentes, reconocer la labor de los directivos, tanto económicamente como con menos horas lectivas; dotar a los centros de infantil y primaria de personal de administración, y ampliar estas plantillas en los de secundaria y bachillerato.

También planteaba implantar la figura del enfermero en los centros educativos, revisar su gestión económica o dotarlos como mas orientadores.

Y es que, los docentes, además de dar las clases, asumen otras tareas como la elaboración de la programación anual, los horarios, la gestión en rayuela, asistencias, las notas, enviar mensajes a los padres, gestionar becas, las actas de evaluación, memorias, el desarrollo de programas y proyectos, procesos de admisión y matrícula...

Asimismo, ha recordado que los centros de infantil y primaria no tienen personal de administración como los de secundaria, y en la escuela rural el director es "la santísima trinidad", porque asume las funciones del jefe de estudios y del secretario.

A todo ello, ahora con la pandemia se han añadido otras labores como la elaboración de planes de contingencia, tomar la temperatura, gestionar las autorizaciones para la vacuna, así como preparar las clases para los distintos escenarios, es decir, presenciales, telemáticas y mixtas.

La diputada del Grupo Socialista ha calificado esta propuesta como una "carta a los reyes magos" que es distinta a la que tenían cuando los 'populares' estaban en el gobierno. Una iniciativa que "no tiene ningún sentido", ha dicho, que es fruto una oposición que "no es ética", ha añadido, porque reclama lo contrario de lo que hicieron cuando gobernaron en la región.

Asimismo, ha señalado que "se les ve el plumero" porque no han presentado estas propuestas en las enmiendas a Presupuestos regionales que se han aprobado recientemente, porque presentan "las mismas todos los años" porque están "agotados".

"Llevan aquí mas tiempo que las sillas", les ha espetado, antes de animar a los diputados del PP a marcharse para que entre "gente nueva".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Encarnación Martín Andrada se ha mostrado de acuerdo con los puntos que recoge la iniciativa, y en este sentido ha recordado que su formación ya ha planteado medidas para reducir la burocracia en los centros educativos, que pasan por la digitalización y la formación de los docentes, para reducir unas tareas que son "ladrones de tiempo" para los profesores.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, se ha mostrado de acuerdo con respecto a que los centros públicos necesitan un refuerzo para acometer unas tareas burocráticas que, no obstante, considera "imprescindibles" para llevar un control sobre los centros y para hacer propuestas que mejoren su funcionamiento.

Así, se ha mostrado de acuerdo en cuestiones como la reducción de las ratios, el refuerzo en las contrataciones o la reducción de las horas lectivas, si bien cree que habría que "debatir con tranquilidad" otras como el reconocimiento económico de los equipos directivos.

No obstante, le ha reprochado a los 'populares' que para aumentar las plantillas hay que nutrir los presupuestos, y para ello se necesita incrementar los ingresos

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.