• |
Región Digital

Cs logra que se inste a la Junta para aumentar el número de auxiliares técnicos educativos

Encarna Martín defiende que no se puede tratar y atender por igual a un niño gran dependiente que a otro con un a dependencia de menor grado.

13 enero 2022

Rd./Ep.

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Encarna Martín, ha logrado que salga adelante en el Pleno de este jueves una propuesta de impulso para aumentar el número de auxiliares técnicos educativos (ATE) en los centros escolares de la región que cuenten con más de un alumno gran dependiente.

En concreto, la formación naranja ha aceptado una enmienda a esta propuesta por parte del Grupo Parlamentario Socialista que ha salido adelante por unanimidad con los votos a favor de los cuatro grupos del arco parlamentario regional -PSOE, PP, Cs y Unidas por Extremadura-.

Así pues, durante su intervención ante el hemiciclo del Parlamento regional, Martín ha defendido la modificación de la Instrucción 14/2016 de la Secretaría General de Educación con el fin de aumentar estos auxiliares "para mejorar la vida de los niños y niñas extremeños con una gran discapacidad en el entorno de las escuelas".

En concreto, "se trata de una propuesta buena, justa y necesaria y que piden las familias quienes, no solicitan un trato de favor sino que se cumpla el derecho a una educación universal, integral e igual para todos", según ha indicado.

Además, con la aprobación de esta propuesta, tal y como ha asegurado la diputada de la formación naranja, el alumno que presenta unas necesidades educativas especiales "asegura su no discriminación y una igualdad efectiva en el acceso a la educación".

En este sentido, Martín ha incidido en que, según la ley educativa extremeña, "la atención a una diversidad de calidad implica que las administraciones dispongan de recursos específicos y medidas organizativas para poder llevarlo a cabo", según informa Cs en una nota de prensa.

Igualmente, ha subrayado que "todos los niños con discapacidad y grandes dependientes tienen derecho a la igualdad de oportunidad y a la integración", añadiendo que su formación lleva año y medio reuniéndose con familiares, auxiliares y distintos colectivos para tratar este tema "y todos coinciden en un denominador común: la gran dificultad en la atención a nuestros niños grandes discapacitados en los centros públicos con aulas abiertas".

Una circunstancia, según ha apuntado Martín, "que les lleva a tener grandes dificultades para interactuar con sus iguales, una altísima dependencia en su actividad diaria y que necesiten casi una actuación continuada de su cuidador".

Y es que, "no es lo mismo un niño con gran discapacidad que otro con otra menor por lo que las discapacidades deben intervenirse de modo diferente", ha señalado.

Asimismo, la diputada de la formación naranja ha indicado que la Instrucción educativa 14/2016 "está obsoleta" al tener que atender a grandes dependientes como uno más leve y que establece un ATE cuidador por cada 6 niños dependientes, "algo que no es lógico".

"Esta Instrucción está descontextualizada ya que los niños grandes dependientes necesitan de otros servicios con más profesionales ATE. La administración debe atender a cada niño y niña extremeña dependiendo de la necesidad que necesite", ha subrayado.

PROPUESTA APROBADA POR UNANIMIDAD

La propuesta ha salido adelante por unanimidad en el Pleno de la Asamblea de este jueves tras aceptar Ciudadanos una enmienda del Grupo Socialista en la que solicita complementar y ampliar el criterio de la ratio máxima establecida con otros criterios como el grado de autonomía, la discapacidad o las singularidades de los espacios del centro educativo.

De hecho, en defensa de su iniciativa, la diputada socialista Piedad Álvarez ha señalado que son los equipos competentes los que determinan la necesidad de dotar a los centros con la figura del ATE, al tiempo que ha señalado que de forma excepcional, "cuando es necesario", no se cumple con la ratio aumentando la plantilla.

Así, ha reconocido que "todo es mejorable", y que con esta intención han presentado una enmienda para mejorar el texto de Ciudadanos, si bien les ha reprochado que votaran en contra de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que según la diputada socialista contiene políticas en este sentido, y les ha animado a abandonar "la senda de inutilidad que están inmersos".

A su vez, la diputada del Grupo Popular Pilar Pérez ha defendido la iniciativa presentada por Cs porque considera que incrementar la plantilla de ATE "permitirá a estos alumnos estar en condiciones de igualdad y equidad" con el resto de compañeros.

Pérez ha expresado su apoyo a las familias con estas características que "sienten que el día a día de sus vidas y la de sus hijos es una lucha continua".

Por último, ha señalado que el PP ha presentado en "reiteradas" ocasiones propuestas en este sentido, la última vez en una enmienda a los PGEx para este 2022 que el PSOE "votó en contra".

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, ha expresado su apoyo a la propuesta, particularmente tras incorporar la enmienda socialista que "completa" el texto de la formación naranja.

Macías se ha referido a las "muchas quejas" que llegan de familias con hijos con discapacidad por las dificultades que se encuentran para que estos reciban una educación en igualdad de condiciones que el resto de alumnos, al tiempo que se ha mostrado convencido de que los profesores y equipos directivos "hacen un esfuerzo importantísimo" por atenderles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.