• |
Región Digital

El alumno Jaime Tapia gana el Concurso Regional de Ortografía en Bachillerato

Estudiante del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, representará a Extremadura en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

28 diciembre 2021

El alumno Jaime Tapia Zaragoza, del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, ha ganado la XVI Edición del Concurso Regional de Ortografía en la categoría de Bachillerato, por el que recibirá un total de 1.000 euros, según la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado día 24, y representará a Extremadura en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

A su vez, el segundo premio, dotado con 700 euros, ha correspondido al alumno Guillermo Moreno Domínguez, del IES Norba Caesarina de Cáceres; y el tercer premio, dotado con 400 euros, ha sido para Jorge Cabezas Grillo, alumno del Colegio Diocesano San Atón de Badajoz.

En concreto, la prueba, que se llevó a cabo en el IES Santa Eulalia, de Mérida, constó de dos partes y para su realización el alumno dispuso de un máximo de 90 minutos.

La primera parte, con dos bloques, consistió en la acentuación y/o puntuación con tres cuestiones; y la ortografía de las letras y de las palabras con cuatro cuestiones.

A continuación, la segunda parte, que tenía también dos bloques, consistió en la acentuación y puntuación de un texto; y la ortografía de las letras y de las palabras con tres cuestiones, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

CORRECCIÓN EN LA ESCRITURA

Tal y como subraya el Ejecutivo regional, este concurso pretende contribuir a la corrección en la escritura, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza.

Su finalidad es la de fomentar el estudio y conocimiento de la ortografía, así como realzar su importancia, tanto desde un punto de vista individual, siendo excelente tarjeta de presentación para la persona, como desde un punto de vista colectivo, elemento vehicular para los millones de hispanohablantes y de medio para mantener la cohesión de la lengua.

La Real Academia Española define la ortografía como "el conjunto de normas que regulan la escritura de la lengua" y la Consejería de Educación y Empleo, consciente de la relevancia e importancia de la vertiente escrita de la lengua, la ortografía, base de una correcta escritura y elemento imprescindible para mejorar la calidad de la enseñanza, considera necesario potenciar la motivación para su estudio y conocimiento en colaboración con los centros docentes extremeños.

Finalmente, podían participar en este concurso el alumnado que durante el presente curso 2021/2022 esté matriculado en 2º curso de Bachillerato en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.