quiron salud
  • |
Región Digital

YMCA Badajoz ofrece a jóvenes que abandonaron estudios lograr certificado profesionalidad

Quiere que 12 chicos entre los 16 y los 29 años alcancen ese objetivo, y para ello se diseñará un itinerario profesional con cada participante

27 diciembre 2021

El centro de YMCA en Badajoz ha iniciado el proyecto 'Puedes con ESO', destinado a que jóvenes que abandonaron prematuramente sus estudios, sin titulación, consigan un certificado de profesionalidad que les dé más opciones de trabajo.

En esta nueva edición, YMCA quiere que 12 chicos entre los 16 y los 29 años alcancen ese objetivo, y para ello se diseñará un itinerario profesional con cada participante en el que se analicen las circunstancias por las que no terminó la educación reglada y sus expectativas para poder motivarles y orientarles hacia el mundo laboral.

Además, se ofrece un curso de 'Actividades auxiliares de comercio' con un módulo extra de 'Conducción de carretillas elevadoras', con el que poder obtener el certificado de profesionalidad en un área laboral "donde hay opciones de conseguir un empleo en la actualidad".

El programa 'Puedes con ESO' es gratuito, aunque para poder formar parte del mismo los interesados deben tener entre 16 y 29 años y estar inscritos en Garantía juvenil, la iniciativa del Gobierno para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

En 'Puedes con ESO', se adaptan asimismo a la situación de cada joven y a las razones que le llevaron a abandonar los estudios, lo que implica cambiar la metodología de aprendizaje y colocarle "en el centro de la intervención".

De esta manera, ofrece a los jóvenes un modelo educativo "flexible" y capaz de adaptarse a las necesidades concretas de cada uno, entendidas estas en sentido "amplio" a nivel psicoeducativo, psicoemocional y psicosocial.

En el país, con datos de 2020 (los últimos disponibles), hasta un 16 por ciento de jóvenes, no terminaron sus estudios. Es decir, aproximadamente 530.000 personas no llegaron a completar la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato). En el caso de Extremadura, un 18,4 por ciento de los menores de 24 años se encuentran en esta situación, ha detallado YMCA.

UN APOYO PARA LA JUVENTUD

Según la directora pedagógica Isabel Cano, con este programa quieren ser un apoyo para la juventud que se ha visto "frustrada" durante su etapa educativa y no llegó a completarla, gracias a una metodología "donde él o ella se sitúan en el centro" y en la que quieren ofrecerles mejores opciones laborales, a través de un certificado profesional.

"Mi participación en el Programa 'Puedes con ESO' ha supuesto un antes y un después en mi futuro. No tenía formación y tras realizar el Certificado Profesional de Actividades Auxiliares de Comercio, estoy trabajando en una tienda de moda en la principal zona comercial de mi ciudad. Me han ayudado a dar un giro a mi futuro", explica Yasmina Bermúdez Paniagua. 22 años, participante de 'Puedes con ESO'.

Otro participante, Álvaro Godoy Roncero de 17 años, ha indicado que gracias al apoyo y motivación que recibe de YMCA, ha conseguido retomar su formación profesional, y que realizó el Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares de Comercio, obtuvo la Prueba de acceso a Grado Medio y actualmente está cursando el Ciclo Formativo de Grado Medio de Guía en el Medio Natural como siempre deseó.

'Puedes con ESO' es un proyecto que YMCA desarrolla desde 2019. Hasta el momento, ha ayudado a 406 jóvenes, de los cuales, el 39 por ciento recibió una oferta de empleo o de educación tras participar.

'Puedes con ESO, segunda oportunidad para jóvenes' es un Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI 2014ES05M9OP001, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.