asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asamblea apoya poner en centro de la acción política los derechos de niños y adolescentes

En el Día Universal de la Infancia, urge "apostar por la inversión en salud mental y garantizar la educación y el uso responsable de la tecnología".

02 diciembre 2021 | Publicado : 10:12 (02/12/2021) | Actualizado: 16:48 (02/12/2021)

La Asamblea de Extremadura ha mostrado este jueves su apoyo a "poner el centro de la acción política los derechos de niñas, niños y adolescentes", así como "apostar por la inversión en salud mental y garantizar la educación y el uso responsable de la tecnología".

De la misma forma, la Cámara regional ha expresado su respaldo para "avanzar en una escucha real, activa y permanente de niños, niñas y adolescentes", además de "abordar la crisis climática".

"Seguiremos en el camino que nos marca la Agenda 2030, con nuestra infancia en el centro de la respuesta a estos retos. Celebramos el Día Universal de la Infancia, con estos compromisos que nos obligan a todos y a todas, por el futuro de nuestra Comunidad Autónoma", ha recalcado el Parlamento extremeño en una declaración institucional aprobada en el Pleno de este jueves con motivo del Día Universal de la Infancia.

Por ello, la Cámara legislativa regional ha reafirmado su compromiso con las políticas que promueven la "justicia social y la equidad", así como que ha insistido en que la mejor inversión es la que se hace en la infancia, que serán los ciudadanos y ciudadanas responsable del futuro.

A su vez, en la declaración aprobada en pleno se destaca que el Día Mundial de la Infancia, instaurado por Naciones Unidas y que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Un día para resaltar los avances conseguidos en los derechos de los niños y niñas, pero también para profundizar en el camino que aún falta por recorrer, donde hace falta "más bienestar" y continuar en el "desarrollo pleno" de la infancia.

Así, se ha ensalzado que, desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, un 20 de noviembre de 1989, la infancia es considerada "no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho".

De este modo, el Parlamento autonómico ha reconocido el trabajo de las diferentes ONG y ha felicitado a UNICEF, que este año conmemora su 75 aniversario, por su "incansable trabajo" en los lugares más desfavorecidos del mundo, para que cada niño y niña disfrute de su infancia y tenga una oportunidad justa.

Por ello, la Asamblea de Extremadura se ha unido a la celebración del Día Mundial de la Infancia, un día que es para reivindicar que los derechos de la infancia sean una realidad en un Estado donde se ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los niños, niñas y adolescentes hoy se enfrentan a "múltiples desafíos", como la pobreza, la crisis climática, las desigualdades y las consecuencias de la Covid-19, unos desafíos que "comprometen su nivel de bienestar hoy, pero también sus oportunidades de desarrollo y supervivencia mañana".

En definitiva, "abogamos por una visión en la que lo local y lo global vayan de la mano en la búsqueda de soluciones. A una Alianza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como propone la Agenda 2030 a la que nos hemos comprometido como país", ha sentenciado la Cámara legislativa extremeña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.