asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mitad de sus miembros de la UEX participaría en acciones de cooperación al desarrollo

Informe "Análisis sobre cooperación universitaria al desarrollo en la UEX y aportaciones a nueva Ley Extremeña Cooperación para Desarrollo y Ciudadanía"

29 noviembre 2021

El 50 por ciento de los trabajadores (personal docente e investigador, y personal laboral) y los estudiantes de la Universidad de Extremadura participaría en acciones de Cooperación Universitaria al Desarrollo, principalmente, en actividades de voluntariado.

Lo revela el informe "Análisis sobre la cooperación universitaria al desarrollo en la UEX y aportaciones a la nueva Ley Extremeña de Cooperación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global", que cuenta con el apoyo y financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Dicho estudio se ha presentado este lunes en la Facultad de Formación del Profesorado, en un acto presidido por el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, acompañado por el decano del centro, David González. El rector ha declarado que el texto "es un estudio de la realidad para legislar de manera conveniente".

El informe ha sido elaborado por Rocío Yuste, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx y coordinadora del documento y Sara Peligros, técnica de la Oficina COOPERAS de la UEx y miembro del equipo de investigación.

Rocío Yuste subraya que "la AEXCID puso a la UEx como agente clave para aportar a la nueva ley de Cooperación de Extremadura". También, recuerda, se está actualizando la ley nacional siguiendo el rumbo que marcan las agencias internacionales.

"Las universidades tienen que ser agentes fundamentales para que nadie se quede atrás", matiza, y ha lamentado situaciones de desigualdad global como la que ha quedado patente en el acceso a las vacunas contra la Covid-19.

El estudio ha tenido la finalidad de profundizar en la comprensión de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD), analizar el papel de la Universidad de Extremadura en el plano de la cooperación y generar propuestas para la renovación de la ley autonómica de 2003 de cooperación para el desarrollo.

Los hallazgos de la investigación se han basado en evidencias obtenidas mediante la utilización de diversas técnicas: encuesta, grupo focal, simulación y entrevista y los aprendizajes extraídos del análisis de distintas disposiciones legales y documentos.

A partir de los resultados, se han formulado sugerencias para que la Universidad de Extremadura y la AEXCID fortalezcan el sistema de la cooperación extremeña en lo que respecta al marco regulatorio y la CUD.

La potencial aplicación práctica de esta investigación pone de relieve las recomendaciones para elaborar políticas coherentes que encaren los desafíos globales contemporáneos asociados al desarrollo sostenible y las crisis multidimensionales.

En concreto, los objetivos para las universidades se centran en liderar iniciativas de investigación, sensibilización, formación y fortalecimiento de capacidades institucionales destinadas a contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas, a luchar contra todo tipo de desigualdades y a paliar los efectos de las emergencias y las crisis ecosistémicas.

También en centrar los planes estratégicos en las agendas globales en complementariedad con las agendas locales; participar en las políticas públicas a través de debates, formación, investigación y con informes como el que presentamos.

Entre las consideraciones finales del documento, se recoge, que la AEXCID debe facilitar la participación de las universidades en las políticas públicas a través de espacios de debate, formación, investigación, innovación con informes como el que hoy se ha presentado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.