quiron salud
  • |
Región Digital

Junta contratará por 431.182 euros intervención familias con menores en acogimiento

También autoriza la contratación del servicio de 8 plazas en un hogar de inserción sociolaboral para menores y jóvenes que cumplen medidas judiciales.

24 noviembre 2021 | Publicado : 13:36 (24/11/2021) | Actualizado: 17:41 (24/11/2021)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación del servicio de intervención especializada para familias con menores en situación de acogimiento familiar, que se prestará desde Mérida, Badajoz y Cáceres, por un importe de 431.182,67 euros.

En concreto, el acogimiento familiar es una medida de protección de un menor en situación de desamparo y "la forma de articular la guarda de menores que han sido objeto de tutela administrativa y están separados temporalmente de sus familiares biológicos por esa situación de desamparo", según informa el Ejecutivo regional.

Así pues, y dada la complejidad de las actuaciones técnicas que el programa de acogimiento familiar demanda, es necesario disponer de personal de apoyo suficiente para el desarrollo de un conjunto de acciones sobre las familias y los menores.

Además, según señala, la guarda de todo menor que se encuentre en situación de desamparo debe ser asumida por familias acogedoras, quedando en segundo lugar la opción de acogimiento residencial en centro de menores u hogares alternativos a un entorno familiar, por lo que "los poderes públicos tienen la obligación de propiciar apoyos y facilitar la intervención técnica especializada en los programas de acogimiento familiar".

También tienen la obligación de la difusión, sensibilización y divulgación de la medida que permita disponer de suficientes familias candidatas a acogimiento que facilite a la entidad pública de protección el cumplimiento del mandato legal por el que se pretende minimizar el número de menores en acogimiento residencial.

INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MENORES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de 8 plazas en un hogar de inserción sociolaboral destinado a menores y jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales, en la localidad de Badajoz, por un importe de 301.928 euros.

En ese sentido, la Junta de Extremadura dispone de una serie de hogares de inserción sociolaboral para estos menores, atendidos por un equipo de profesionales, en los que se configura una metodología educativa y de convivencia.

En este caso, la finalidad es "propiciar el cumplimiento de este tipo de medidas con especial prevalencia en el trabajo de rehabilitación" para que los residentes "mejoren sus niveles de inserción social y laboral que permitan su incorporación al mercado de trabajo y su inserción adaptativa en su entorno social".

Cabe destacar que actualmente se dispone de tres hogares de estas características en la región, dos en Badajoz y uno en Cáceres, aunque uno de los pisos ubicados en Badajoz, con ocho plazas, dejará de estar disponible para la red en mayo de 2022 por finalizar el periodo de prórroga del contrato administrativo.

GESTIÓN EXTERNA DE RESIDUOS SANITARIOS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para modificar el contrato del servicio de gestión externa de residuos sanitarios y biocontaminados generados en los centros sanitarios del SES.

Y es que debido a la pandemia Covid-19 se han incrementado las necesidades de recogida de residuos en todas las áreas de salud, circunstancia que motiva la modificación de este contrato por importe de 728.495,18 euros.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de papel DIN A3 y DIN A4 para fotocopiado e impresión, respetuoso con el medio ambiente, por un importe de 437.991,50 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.