quiron salud
  • |
Región Digital

CEPA Maestro Andrés Sánchez Ávila de Moraleja potencia innovación con proyecto GarageLab

Dotado con 16.000 euros para poder adquirir y desarrollar los materiales necesarios, destinado a la formación para el profesorado y el alumnado.

23 noviembre 2021

El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Manuel Gómez, ha visitado el proyecto 'GarageLab', que la Fundación Orange, con la colaboración de la Fundación Empieza Por Educar y la Consejería de Educación y Empleo, ha desarrollado en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Maestro Andrés Sánchez Ávila, de Moraleja (Cáceres).

En concreto, este proyecto ha sido dotado con 16.000 euros para poder adquirir y desarrollar los materiales necesarios, una dotación económica que se ha destinado a la formación para el profesorado y el alumnado, que está especializada en innovación y en fabricación digital y en metodologías educativas, a través de la plataforma de formación online de Fundación Orange. Además, han tenido sesiones de asesoría, orientación y seguimiento.

El proyecto GarageLab ha consistido en la transformación total del proceso educativo, empezando por las propias aulas, que se han desarrollado y equipado con tecnologías y herramientas de fabricación digital. Esto se ha complementado con una metodología transformadora del proceso educativo, que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Este trabajo lo llevaron a cabo durante el pasado curso escolar 2020-2021 el alumnado de FP Básica de Informática de Oficina. 30 jóvenes, que estaban matriculados en los dos cursos del ciclo.

PROGRAMA GARAGELAB

Cabe recordar que el programa GarageLab está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo incrementar la motivación del alumnado, impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno Fab Lab y el movimiento 'maker' y, de esta forma, ha logrado reducir la tasa de abandono escolar más de un 12% entre sus participantes.

Este programa trabaja con una metodología educativa basada en el denominado 'Design Thinking' y en el Aprendizaje Basado en Proyectos, apunta el Ejecutivo regional.

De esta forma, los alumnos y alumnas pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y sintiéndose con la capacidad de enfrentar nuevos retos, tanto dentro como fuera de las aulas.

Esta iniciativa se encarga de formar al personal docente en la creación y en la fabricación digital, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D y la posterior fabricación física a través de diversas tecnologías.

La intención de GarageLabs es que los docentes adquieran la teoría, la práctica y las herramientas que les sirvan para impartir clases y generar sus propios contenidos.

Se trata de una apuesta para impulsar la tecnología como una herramienta y como una oportunidad para mejorar la vida de las personas. De ahí estos proyectos, enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión, especialmente en jóvenes y en mujeres en situación de vulnerabilidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.