quiron salud
  • |
Región Digital

Estudiantes convocan en Cáceres movilizaciones contra las reformas universitarias

El Pleno del Ceune asegura que la LOSU no supone ningún avance con respecto a la Ley Orgánica de Universidades (LOE) vigente desde 2001.

18 noviembre 2021

Ep.

El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) y otras organizaciones, han convocado para este jueves un paro académico y movilizaciones en rechazo a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y a la Ley de Convivencia Universitaria, ambas en trámite parlamentario. En Extremadura, en concreto, están previstas en Cáceres.

El Pleno del Ceune, que se reunió esta semana con el ministro Manuel Castells, aseguró que la LOSU no supone ningún avance con respecto a la Ley Orgánica de Universidades (LOE) vigente desde 2001, incorporando en el acta el apoyo a la convocatoria de movilizaciones realizada por la CREUP, mediante la convocatoria de un paro académico a nivel estatal para este jueves.

El pleno del Ceune se opone a los cambios introducidos por PSOE, Unidas Podemos y ERC al proyecto de Ley de Convivencia Universitaria, al "eliminar el espíritu de mediación y resolución de conflictos que caracterizaba al proyecto de ley".

A este rechazo se le une el informe desfavorable emitido a la LOSU, quedando los principales proyectos normativos del Ministerio sin el apoyo del colectivo universitario mayoritario, según destacan.

Los estudiantes han manifestado ante Castells que "el proyecto de ley de universidades no avanza de forma firme y clara en la cogobernanza universitaria, quedando estancado en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), actualmente vigente, y sin proponer una mejora universitaria".

Tampoco avanza dicha ley, en opinión del Ceune, en "solucionar los principales problemas del estudiantado, como la ausencia de procedimientos que garanticen sus derechos o la falta de innovación docente y modernización de los títulos universitarios, ni incrementará las vías de participación estudiantil en la toma de decisiones o en la vida universitaria".

Las movilizaciones tendrán lugar este jueves en varias ciudades de España. En Madrid, por ejemplo, tendrán lugar frente al Congreso de los Diputados a las 17,00 horas y en Barcelona se desarrollarán en la Plaça Universitat a las 18,00 horas.

También hay convocadas movilizaciones en Bilbao, Cáceres, Córdoba, Granada, Gran Canaria, León, Logroño, Málaga, Navarra, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.