quiron salud
  • |
Región Digital

Arranca Transita+, programa cooperación territorial para orientación personal y familiar

Pretende actuar sobre la situación de vulnerabilidad presente en aquel alumnado susceptible de abandono temprano en educación, desde un enfoque preventivo.

22 octubre 2021

Un total de 27 centros educativos extremeños participan en el programa Transita+, que pretende actuar sobre la situación de vulnerabilidad presente en aquel alumnado susceptible de abandono temprano en educación, desde un enfoque preventivo y comunitario.

En concreto, se trata de un programa de la Consejería de Educación y Empleo que ha comenzado esta semana, y en el que participan 27 centros educativos, a los que se han incorporado otros tantos docentes de la especialidad Profesorado Técnico en Servicio a la Comunidad.

Así pues, este viernes, se ha realizado una sesión inicial de formación en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida con los docentes participantes, en la que se han tratado aspectos técnicos y pedagógicos del programa.

De este modo, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, el programa Transita+ supone la dotación de personal funcionario docente de la especialidad de Servicios a la Comunidad, al incorporar a los Centros de Atención Educativa Preferente (CAEPs) que imparten enseñanzas de Infantil y Primaria así como a otros centros educativos públicos de características similares, siempre desde la perspectiva preventiva.

En ese sentido, se pretende prevenir el absentismo escolar mediante acciones coordinadas de acompañamiento; contribuir a la reducción del abandono temprano en educación antes de finalizar la etapa de Primaria, mediante un seguimiento individualizado del alumnado educativamente más vulnerable; mejorar el rendimiento académico de este alumnado y su desarrollo en los aspectos emocional, relacional y convivencia, y acompañar a las familias de este alumnado, ofreciéndoles habilidades y recursos para que puedan lograr una mejor comprensión y una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos.

Cabe destacar que Transita+ es una actuación enmarcada dentro del Programa de Cooperación Territorial Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, e incluida dentro del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), vía fondos procedentes de la Unión Europea.

Cabe recordar que el programa está destinado a los centros públicos que impartan enseñanzas de Educación Infantil y Primaria designados por la administración, en el que tienen prioridad como centros designados los diecisiete Centros de Atención Educativa Preferente de Infantil y Primaria existentes en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.