ribera guadiana
  • |
Región Digital

La Feria de Ciencias UEx apoyará el desarrollo de proyectos por jóvenes no universitarios

Podrán participar equipos formados por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP que presenten proyectos experimentales y semiexperimentales.

20 octubre 2021

La II Feria de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx) prevé celebrar de forma presencial su próxima edición el 29 de abril de 2022 en la ciudad de Badajoz, con el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos de tipo experimental y semiexperimental llevados a cabo por jóvenes no universitarios y dentro de un marco de colaboración entre la educación universitaria y no universitaria en el fomento de la cultura científica.

En concreto, se trata de una iniciativa del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y del Centro de Profesorado y Recursos de Badajoz de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura; y cuenta con la colaboración y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, y el apoyo de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

Así pues, la pasada edición de la Feria de Ciencias se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19 en una innovadora aplicación 3D interactiva, según ha informado la UEx en una nota de prensa, en la que ha destacado que, en esta ocasión, se prevé su celebración presencial el próximo 29 de abril en Badajoz, respetando las medidas sanitarias vigentes en esa fecha.

Además, tal y como ha resaltado, las ferias de ciencias son un "excelente" recurso para potenciar la curiosidad y comprender cómo funciona la ciencia a través de la investigación, la observación y la experimentación.

A su vez, favorecen el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades transversales importantes para los estudiantes, tales como la capacidad de análisis, la síntesis y la comunicación oral.

De este modo, los proyectos que se presenten a la exhibición pueden abordar uno de estos dos ejes temáticos, '2022: Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo' y 'Explora el mundo con la Ingeniería'.

En el primer caso, se trata de proyectos que tengan como objeto las ciencias básicas y su contribución a la consecución de los Objetivos ODS y el Pacto Verde Europeo, cuyo ámbito de actuación incluye biodiversidad, "de la granja a la mesa", agricultura sostenible, energía limpia y acción por el clima, entre otros.

A su vez, en el caso de 'Explora el mundo con la Ingeniería', consiste en proyectos tecnológicos que respondan a preguntas o reproduzcan investigaciones aplicadas realizadas en los distintos ámbitos de la ingeniería y mundo digital.

Cabe destacar que la Feria de Ciencias prevé un certamen de proyectos con un conjunto de premios valorado en 1.500 euros, y las bases y el formulario de inscripción, que estará abierto hasta el 26 de noviembre, están publicados en la página web del proyecto.

Pueden participar y presentar su proyecto en la Feria de Ciencias pequeños equipos formados por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional. Los grupos estarán coordinados por docentes de Secundaria, concluye la UEx.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.