quiron salud
  • |
Región Digital

18 centros educativos extremeños en VII Premios Retotech sobre innovación tecnológica

El evento incluirá 217 centros en total procedentes de Madrid, Aragón, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares y, por primera vez, Canarias

20 octubre 2021

La séptima edición de los Premios RetoTech sobre innovación educativa y emprendimiento tecnológico, organizados por la Fundación Endesa, contará con la participación de 18 centros educativos procedentes de toda la geografía extremeña.

Con RetoTech, la Fundación Endesa, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con el apoyo de BQ Educación, quiere fomentar el talento e impulsar materias como las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en los centros escolares, a través del desarrollo de un proyecto educativo innovador que resuelva una necesidad real del entorno escolar o social, basado en robótica y programación.

El proyecto se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. La primera es la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech; la segunda es el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente a los alumnos y en el que los distintos proyectos van tomando forma; y, por último, la preparación del proyecto final.

El pasado 15 de octubre se publicó en la web de Fundación Endesa el listado de centros que habían sido seleccionados para participar en el proyecto, en el que se detallan los 18 centros de Extremadura, así como los 41 centros escolares de la Comunidad de Madrid, 17 de Aragón, 50 de Cataluña, 63 de Andalucía,17 de Baleares y 11 de Canarias.

En la anterior edición, se inscribieron un total de 19 colegios extremeños, 79 de la Comunidad de Madrid, 28 de Aragón, 124 de Andalucía, 51 de Cataluña y 19 en Baleares. Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2016, han participado más de 2.000 profesores y cerca de 32.000 alumnos, explica en nota de prensa Fundación Endesa.

PREMIOS

En esta edición, la Fundación Endesa concederá nueve premios que se entregarán durante un festival que se celebrará al final de este curso escolar 2021-2022. Cuatro de estos premios se entregarán a nivel nacional y cinco a nivel local. En la evaluación se tendrán en cuenta la originalidad y la creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, así como la dimensión estética y artística del trabajo realizado.

En el ámbito nacional, se entregarán tres "Premios Fundación Endesa", que serán elegidos por el Jurado que al efecto se conforme, y un "Premio Redes", que se otorgará al proyecto más votado en la página web de RetoTech.

Por su parte, en el ámbito local, se entregarán cinco premios en cada uno de los cinco festivales de esta edición. El festival para centros de Extremadura se celebrará en Andalucía, Madrid será la sede del festival para centros de Madrid y Aragón y habrá otros festivales en Cataluña, en Baleares y en Canarias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.