asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Gobierno desarrollará un proyecto piloto dirigido a jóvenes en Extremadura

Con iniciativas integradas de inserción para promover la contratación de jóvenes vulnerables en coordinación con los servicios sociales.

19 octubre 2021

Ep.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que regula la concesión directa de 9 millones de euros en subvenciones, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destinadas a contribuir al desarrollo de proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad en el marco del Plan de Recuperación.

En concreto, estas subvenciones permitirán ejecutar proyectos desarrollados por Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha subrayado que estas experiencias piloto, al atender a mercados laborales muy diferenciados, posibilitarán el estudio y evaluación de cómo operan en circunstancias económicas y sociales diversas.

Las subvenciones se enmarcan en el Componente 23 del Plan Nacional de Recuperación, en el apartado de inversión destinado a nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad, en los que se presta especial atención a los colectivos especialmente vulnerables.

Las subvenciones consignadas ahora se suman a las que se han distribuido a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial celebrada el 21 de julio.

Las ayudas previstas permitirán dotar siete proyectos que cuentan con 1.200 iniciativas empresariales que podrán beneficiar en torno a 500 trabajadores y los programas subvencionados se someterán a un proceso de evaluación continua y final por parte del SEPE.

PROYECTOS POR COMUNIDADES

En Navarra se desarrollará un proyecto de emprendimiento y microempresas que formará parte del Plan de Reactivación Económica de los Pirineos Orientales.

Este plan servirá para abordar el reto demográfico y facilitar el tránsito hacia una economía verde y digital por un importe total de tres millones de euros.

Las actuaciones previstas permitirán mejorar la capacitación agraria y crear empleo que fije población en el ámbito rural, con iniciativas de economía social para la transición ecológica, desarrollo local, turismo rural y patrimonio histórico-artístico, entre otros.

El coste máximo de cada iniciativa objeto de la subvención será de 5.000 euros. El 25% de las actividades a financiar estarán orientadas al desarrollo de la economía verde y el 25% al emprendimiento digital.

Por su parte, la Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco desarrollarán proyectos piloto dirigidos a jóvenes, con iniciativas integradas de inserción para promover la contratación de jóvenes vulnerables en coordinación con los servicios sociales, proyectos de apoyo a la autonomía de personas jóvenes con discapacidad y empleo de asistentes y actuaciones de emprendimiento colectivo.

Cada una de estas comunidades recibirá un millón de euros para financiar este tipo de proyectos. El coste por persona que haya completado el proceso de atención será de un máximo de 6.000 euros.

Además, las actuaciones en el ámbito del emprendimiento y microempresas se referirán a nuevos proyectos territoriales orientados a personas jóvenes que aborden el reto demográfico y faciliten la transformación productiva, especialmente hacia una economía verde y digital.

Entre estos proyectos se encuentran los de capacitación agraria y empleo que posibiliten fijar población en el ámbito rural y sus pequeños municipios, dinamizadores del desarrollo local sostenible, iniciativas de economía social para la acción cultural y artística, iniciativas de transición ecológica, de desarrollo local, turismo rural o patrimonio histórico-artístico, entre otros.

El 25% de las actividades a financiar estarán orientadas al desarrollo de la economía verde y el 25% al emprendimiento digital.

El coste por iniciativa emprendedora incluida en cada proyecto objeto de subvención será de hasta 5.000 euros. Cada una de estas comunidades autónomas recibirá un millón de euros para financiar los proyectos referidos al emprendimiento y las microempresas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.