asamblea 8M
  • |
Región Digital

La UEx y Caja Rural de Extremadura convocan los Premios 'Investigar en Ciencias'

Con ellos pretenden "fomentar el interés y el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de educación secundaria y ciclos formativos" de la región

19 octubre 2021 | Publicado : 09:10 (19/10/2021) | Actualizado: 16:08 (19/10/2021)

Caja Rural de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx) han suscrito el acuerdo por el que la entidad financiera colaborará en la celebración de los XII Premios 'Investigar en Ciencias', con los que se pretende "fomentar el interés y el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de educación secundaria y ciclos formativos" de la región extremeña.

Así pues, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Pedro Joaquín Casero, han firmado este convenio de colaboración en presencia del director general de la Caja, José María Portillo, y la profesora de la UEx y coordinadora de los Premios, María Victoria Gil.

En concreto, el periodo de inscripción de estos XII Premios 'Investigar en Ciencias' está ya abierto para todos los alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos matriculados en centros públicos o privados durante el presente curso académico 2021-2022. Los trabajos podrán presentarse hasta el 28 de febrero de 2022.

Para ello, el concurso consiste en la realización de un trabajo científico, bien individual o en grupo de hasta tres alumnos, sobre alguna de las distintas áreas temáticas de la ciencia, como Biología, Ciencias Ambientales, Cristalografía, Enología, Estadística, Física, Geología, Ingeniería Química, Matemáticas, Química y Tecnología.

En una fase inicial, los trabajos serán evaluados por expertos de cinco comisiones científicas (Biología, Física, Química, Matemáticas y Tecnología) que preseleccionarán hasta tres propuestas cada una, mientras que la fase final se desarrollará en abril en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y, en ella, los autores de los proyectos preseleccionados defenderán oralmente su investigación frente a la comisión científica correspondiente.

Para su valoración, los jurados tendrán en cuenta aspectos como la originalidad, la dificultad metodológica, los elementos científicos, la relación interdisciplinar y otros como la calidad lingüística o la presentación general del trabajo, según informa Caja Rural de Extremadura en una nota de prensa.

Por tanto, se premiarán los tres proyectos preseleccionados por cada una de las cinco comisiones, de tal forma que los primeros premios estarán dotados con 250 euros, los segundos con 150 euros y los terceros con 100 euros, mientras que a los profesores coordinadores de esta actividad se les reconocerán cinco créditos de formación.

Cabe destacar que las bases completas pueden consultarse en la siguiente dirección: https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/siaa/archivos/ficheros/ConvocatoriaPremiosIC20212022.pdf

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.