asamblea 8M
  • |
Región Digital

Estudio UEx: Relaciona un estilo de vida saludable con la satisfacción corporal

El informe llevado a cabo en adolescentes demuestra los beneficios a nivel psicológico de seguir un estilo de vida físicamente activo y dieta mediterránea

18 octubre 2021

Así, en el estudio, publicado en la revista Physiology & Behavior, se ha investigado la asociación entre estilo de vida y la insatisfacción corporal.

Tal y como indica el investigador de la Universidad de Extremadura (UEx) y coordinador del trabajo, Miguel Ángel Tapia, "es primordial establecer programas que promuevan la actividad física y los buenos hábitos alimenticios, así como evitar el exceso de tiempo sedentario de los jóvenes".

Los resultados del estudio apuntan que la insatisfacción corporal de muchos jóvenes tiene una relación directa con su estilo de vida, es decir, "aquellos adolescentes que tiene un estilo de vida físicamente activo, que pasan poco tiempo sedentario y además tienen una buena adherencia a la dieta mediterránea se sienten más satisfechos con su propia imagen corporal", afirma Tapias.

Además, añade el investigador, "este estudio mostró que el nivel de grasa corporal y la aptitud física tienen un papel mediador en la relación entre estilo de vida saludable e insatisfacción en adolescentes, es decir, aquellos adolescentes que tienen un estilo de vida saludable y una condición física óptima tienen un nivel de insatisfacción corporal más bajo, con lo que se sienten más satisfechos con su propia imagen física".

El estudio ha contado con la participación de 2.216 adolescentes, de entre 12 a 16 años, pertenecientes a 23 centros de secundaria de Extremadura. A los jóvenes participantes se les ha registrado los niveles de actividad física, el tiempo de pantalla, la adherencia a la dieta mediterránea, el tiempo de sueño y mediciones a nivel corporal.

En este sentido y, según explica el investigador, se ha pesado y medido a los estudiantes que han realizado, además, una serie de test de condición física como la prueba de test de ida y vuelta, pruebas de velocidad, mediciones de fuerza y resistencia. Junto a ello, los jóvenes han completado un formulario de insatisfacción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.