quiron salud
  • |
Región Digital

IES Santa Eulalia acogerá XVI edición del concurso regional de Ortografía en Bachillerato

Se concederán tres premios a los tres primeros clasificados en concurso con 1.000 euros para primero, 700 euros, para segundo y 400 euros para tercero

15 octubre 2021

El IES Santa Eulalia, de Mérida, acogerá el próximo día 28 de octubre la prueba del XVI concurso regional de Ortografía, en la categoría de Bachillerato, que convoca la Consejería de Educación y Empleo.

La prueba consta de dos partes y, para su realización, el alumno dispondrá de un máximo de 90 minutos. La primera parte, que tiene dos bloques, consistirá en la acentuación y/o puntuación con tres cuestiones; y la ortografía de las letras y de las palabras con cuatro cuestiones.

La segunda parte, que tiene también dos bloques, consistirá en la acentuación y puntuación de un texto; y la ortografía de las letras y de las palabras con tres cuestiones.

Deberá realizarse en un cuadernillo con hojas numeradas que se le entregará al alumno, al ser nombrado para acceder al aula donde se desarrollará la prueba. En la primera página se escribirá la clave identificativa, por lo que el alumno no deberá poner su nombre ni firmar.

Comenzará con el dictado de 20 términos, que se repetirán tres veces, y sus definiciones. Acabada la lectura, el alumno, en el orden que considere oportuno, comenzará a responder el resto de las cuestiones sobre el mismo cuadernillo marcando suficientemente las tildes, diéresis, mayúsculas, subrayado, abreviaturas, círculos y demás signos que se le solicitan en cada caso.

Al finalizar la prueba, y también en el caso de que no desee terminarla, el alumno deberá entregar el cuadernillo a los componentes del jurado de valoración dentro del sobre correspondiente.

La primera parte tendrá carácter eliminatorio, se contabilizarán los errores cometidos en cada uno de los ejercicios y pasarán a la segunda parte el 50% del total de los alumnos, una vez ordenados según el número de errores. Este porcentaje se podría ver ampliado si se producen situaciones de empate.

En cuanto a la segunda parte, se contabilizarán los errores cometidos en cada uno de los ejercicios y se ordenarán los aspirantes según el número de errores, de menos a más sumando los resultados de ambas partes.

Se propondrán los tres primeros para la concesión de los Premios.

Solo podrán entrar en el IES Santa Eulalia quienes vayan a realizar las pruebas, sin acompañantes, salvo en casos de alumnos o alumnas con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo, que podrán ser acompañados por un familiar u otra persona autorizada por el jurado.

Se evitarán las aglomeraciones y reuniones de grupo tanto a la entrada como a la salida. El acceso se hará de forma ordenada y respetando la distancia interpersonal de 1.5 metros. En todo momento será obligatorio el uso de mascarilla de tipo quirúrgico, higiénico, FFP2 o KN95.

Durante la estancia en espacios del centro se mantendrá la distancia interpersonal de 1.5 metros, el alumnado ocupará el mismo puesto durante el desarrollo de todas las pruebas. Los alumnos y alumnas participantes traerán sus propios útiles y material de trabajo, que no se podrán compartir.

TRES PREMIOS

Se concederán tres premios a los tres primeros clasificados en el concurso con 1.000 euros para el primero, 700 euros, para el segundo y 400 euros para el tercero.

El concursante que resulte clasificado en primer lugar representará a Extremadura en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. En el caso de que el primer clasificado no pudiera ejercer esta representación, la misma será efectuada por los siguientes clasificados, respetándose el orden de prelación.

OBJETIVO
Este concurso pretende contribuir a la corrección en la escritura, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza. Su finalidad es la de fomentar el estudio y conocimiento de la ortografía, así como realzar su importancia, tanto desde un punto de vista individual, siendo excelente tarjeta de presentación para la persona, como desde un punto de vista colectivo, elemento vehicular para los millones de hispanohablantes y de medio para mantener la cohesión de la lengua.

La Real Academia Española define la ortografía como “el conjunto de normas que regulan la escritura de la lengua”. La Consejería de Educación y Empleo, consciente de la relevancia e importancia de la vertiente escrita de la lengua, la ortografía, base de una correcta escritura y elemento imprescindible para mejorar la calidad de la enseñanza, considera necesario potenciar la motivación para su estudio y conocimiento en colaboración con los centros docentes extremeños.

Podrá participar en este concurso el alumnado que durante el presente curso 2021-2022 esté matriculado en 2º curso de Bachillerato en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.