asamblea 8M
  • |
Región Digital

PIDE denuncia el "exceso de trabajo" que tienen los docentes extremeños

Al margen de su labor prioritaria, impartir clases, les genera una "sobrecarga de trabajo" que no se ha tenido en cuenta ni laboral ni salarialmente.

14 octubre 2021

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha señalado este viernes que el "exceso de tareas" que afrontar los docentes al margen de su labor prioritaria, es decir, impartir clases, les genera una "sobrecarga de trabajo" que no se ha tenido en cuenta ni laboral ni salarialmente.

Así pues, acusa a la Consejería de Educación de permanecer "ajena a la verdadera realidad de los centros educativos" que les está "separando cada día más" de los alumnos.

En este sentido, sostiene que "muchos docentes" manifiestan al sindicato su "cansancio, su agobio y su desmotivación" por esta "especie de acoso laboral al que son sometidos por la Administración Educativa".

Concretamente, los centros educativos públicos y sus docentes "necesitan menos burocracia y más autonomía docente", según señala el sindicato en una nota de prensa.

La "carga de trabajo" que suponen los diferentes planes y programas "sin la dotación suficiente" de recursos humanos y salariales, la "premura de tiempo" en cuanto a plazos, la "presión a la que desde la inspección se somete a los centros... están colmando la paciencia de los equipos directivos y de los docentes y provocando, además, que la tarea central del docente (impartir clases a sus alumnos) empiece a verse afectada".

De hecho, explica que en este septiembre, además del incremento de tareas con respecto a los cursos precedentes, se une el que éstas se "agolpen al inicio de curso cuando en los centros educativos se están realizando horarios, programaciones didácticas, la PGA o el DOC para presentarlos a la inspección, sin tener en cuenta que el centro es una entidad viva y surgen muchos imprevistos a lo largo del día".

Para el sindicato resulta "llamativa" la "imposición" de cursos formativos, por ejemplo del Plan de igualdad, que se está convirtiendo en una "carga de trabajo enorme para los equipos directivos y miembros de la comisión," o el curso sobre el uso del Desfibrilador, que obliga a los docentes a realizarlo "fuera de su horario laboral y de su localidad".

A su vez, el sindicato PIDE ha propuesto "reiteradamente" en mesa de negociación, por escrito y por registro, una "nueva jornada laboral que solucione esta problemática que va in crescendo en los últimos años".

Dentro de la propuesta que PIDE está la "necesaria contratación" de personal de administración y servicios, la supresión definitiva de las tardes en los centros y de la exclusiva (todos los cuerpos docentes deben tener 18 horas lectivas dentro de las 25 de permanencia, tanto maestros como profesores), así como un nuevo acuerdo de licencias y permisos que mejores las "deficiencias" del actual.

"Debemos restaurar y fortalecer el prestigio y reconocimiento del docente, quien debe ser el referente en la transmisión de conocimientos y, por ende, del desarrollo de la sociedad", señala el sindicato, que añade que dentro de ese reconocimiento está "mejorar sus condiciones laborales, incluidas las salariales, reducir ratios, aumentar y estabilizar plantillas, para dar una educación más personalizada aumentando los recursos a disposición de docentes y alumnos".

Finalmente, el sindicato incide en que la "sobrecarga laboral" repercute en la vida personal y social del docente, con "riesgos evidentes", que se manifiesta en la "aparición de diferentes patologías en el ámbito de la salud física y mental".

Y es que todo ello "influye en la productividad, con un impacto negativo en todos los agentes implicados en el proceso educativo". Sin duda, prosigue el sindicato, se trata de un "grave problema para los docentes extremeños".

Por ello, insta a la Consejería de Educación y Empleo que convoque urgentemente una Mesa Sectorial para abordar la mejora de sus condiciones laborales (implantación de una nueva jornada lectiva dentro de la cual se contemplen tareas de formación, mejora de las licencias y permisos, incremento salarial,...) puesto que el sistema educativo es el que "vertebra la evolución de cualquier sociedad y los docentes son los pilares estructurales sobre los que se asienta su peso y necesita ser fortalecido", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.