asamblea 8M
  • |
Región Digital

Darias prevé que, antes acabe 2021, se conozca decisión de EMA sobre vacuna pediátrica

Se está pendiente de que Pzifer y Moderna presenten los ensayos clínicos de la vacuna pediátrica, de cinco dosis, ante la EMA.

08 octubre 2021

Ep

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado este viernes que se prevé que antes de que finalice el año 2021 se conozca la decisión de la Agencia Europa del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) sobre los ensayos clínicos de Pzifer y Moderna para autorizar o no la inoculación de la vacuna pediátrica contra el coronavirus.

Darias ha indicado que se está pendiente de que Pzifer y Moderna presenten los ensayos clínicos de la vacuna pediátrica, de cinco dosis, ante la Agencia Europea del Medicamento y que esta se pronuncie al respecto, ya que ha apuntado que, desde que la EMA lo autorice, Sanidad estará preparada.

"Creo que antes de que finalice el año podemos estar hablando de esa vacuna pediátrica pero hay que ir por paso, no depende de nosotros, pero sí está bastante avanzado", apostilló durante una entrevista en el programa 'Buenos Días Canarias' de RTVC, recogida por Europa Press, para agregar que la previsión es que antes de que acabe este año se pueda "estar ya en ese proceso".

Por otro lado, al ser cuestionada por la posibilidad de eliminar restricciones, ha pedido "cautela" antes las buenas cifras que presenta el país que, matizó, se deben al "gran trabajo" de los profesionales, así como a la "gran concienciación ciudadana y, sobre todo, por la gran campaña de vacunación".

En este sentido, ha expuesto que una vez que se ha llegado hasta aquí, se debe seguir "desescalando en las restricciones", "relajándose las medidas pero siempre manteniendo la cultura del cuidado" porque la pandemia, apuntó, ha enseñado a ser "muy humildes". Agregó que en el caso de la mascarilla, en interior "sigue siendo necesaria".

De todos modos, ha indicado que la campaña de vacunación "es el punto de inflexión" para llegar hasta donde se está, manifestando que actualmente se está próximo al "90 por ciento" de vacunados con la primera dosis en personas mayores de 12 años, lo que supone una "agilización hacia la segunda".

Darias ha incidido en que los niveles de vacunación en España son "excepcionales" y les hace "ser referente a nivel mundial" pero aconseja "no bajar la guardia".

TERCERA DOSIS

En cuanto a la inoculación de una tercera dosis de la vacuna Covid-19, ha señalado que se está en un "proceso de revisión continua" y, por ello, se han puesto las nuevas dosis adicionales primero a las personas más vulnerables --personas con trasplantes o fármacos 020, que significaba que el nivel de inmunidad era muy bajo--.

Posteriormente, a las personas mayores que viven en residencias y se ha continuado con personas con patologías y mayores de 70 años porque "con el paso del tiempo esa inmunidad parece que va descendiendo".

Sobre la posibilidad de poner esa tercera dosis al resto de grupos, indicó que "hay que ir paso a paso, es una posibilidad", si bien "hay cosas que hay que discernir cómo, por ejemplo, cuánto es la durabilidad de la protección de la vacuna frente a la infección, hospitalización y fallecimiento". Agregó que hay que ir viendo las evidencias científicas, los ensayos clínicos y los estudios.

Darias también se refirió a los antivacunas, apuntando que en España hay una "gran concienciación" de vacunación porque se sabe que "las vacunas salvan vidas", subrayando que las vacunas de la Covid "han llegado para quedarse" y "han salvado miles de vidas en España", aunque ha admitido que los niveles de vacunación actuales "no son los suficientes porque la pandemia no conoce frontera", de ahí que resaltó la importancia de "contribuir a vacunar, de manera solidaria, al resto del mundo". Añadió que 9 de cada 10 vacunas que llegan al planeta proceden de España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.