• |
Región Digital

ANPE critica la "sobrecarga" de trabajo a profesores

Ha criticado que se han ido sumando "atribuciones, responsabilidades y trabajo que no han sido adaptados a la jornada laboral ni salarial".

08 octubre 2021

ANPE Extremadura ha criticado la "sobrecarga" de trabajo a los docentes y equipos directivos extremeños y ha pedido negociar una nueva jornada lectiva y/o de docencia.

El sindicato ha manifestado que entiende que la educación debe evolucionar paralela a las exigencias de la sociedad y de los alumnos.

"Es decir, multitud de nuevas tareas, además de las que teníamos, que están saliendo gratis a la administración pero muy caras a los docentes, cuyo cansancio acumulado empieza a ser notable y preocupante", ha expuesto.

De esta forma, ANPE matiza que cada vez son más docentes los que se acercan a la sede del sindicato con "estrés laboral crónico, y extremo, absolutamente desilusionados y desmotivados", un factor que "fundamental" para una profesión como la docente que es "vocacional".

No obstante, ha indicado que, según demuestran varios estudios, esta carga de trabajo extra puede resultar motivadora si las condiciones laborales y salariales son las adecuadas, es lo que los expertos llaman "eusestrés".

Por ello, ANPE Extremadura ha solicitado a la administración educativa que negocie "a la mayor brevedad" una nueva jornada lectiva y/o de docencia directa que permita abordar en horario de permanencia en centro las diversas tareas que se han ido sumando a las de docencia.

También reconocer salarialmente en un complemento autonómico a todos los docentes extremeños, además del abono no aplicado del 2 por ciento, así como actualizar los complementos por cargos de dirección, C.R.A., C.A.E.P.S. o itinerancias y aumentar la plantilla orgánica, especialmente de orientadores en IES.

Otras peticiones son la presencia de un administrativo/a en todos los centros extremeños, la regulación del teletrabajo, eliminar la obligatoriedad de los docentes del cuerpo de maestros a realizar tardes coincidentes con las A.F.C. y un nuevo acuerdo de licencias y permisos.

ANPE Extremadura ha confiado en que la administración regional "consciente de la profesionalidad y del trabajo que tanto docentes como equipos directivos están desarrollando, sepa reconocer y valorar el esfuerzo de sus trabajadores de la enseñanza".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.