asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un estudio del CJEx señala que 61,6% se encuentra situación trabajo temporal

Además, la tasa de paro entre la población joven de Extremadura se sitúa en un 37 por ciento, la cuarta más alta de toda España.

05 octubre 2021

Así, lo revelan los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil para Extremadura referidos al empleo, la emancipación y las tasas de pobreza correspondientes al segundo semestre de 2020.

El Consejo de la Juventud de Extremadura ha presentado los datos de dicho Observatorio y al acto han asistido el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Adrià Junyent Martínez; la investigadora del Observatorio de Emancipación Joven del Consejo de la Juventud de España, María Flamarique Esparza; la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Olga Tostado Calvo.

Algunos de los datos contenidos se refieren a que el mercado laboral en Extremadura se rige a la temporalidad y los contratos indefinidos entre la población joven son muy bajos. Una situación que a largo plazo tiene repercusiones en las trayectorias vitales de los jóvenes, es decir, "merman una estabilidad económica que no llega y la cual no se garantiza".

Concretamente, el desempleo afecta en mayor medida más a las mujeres que a los hombres, ya que entre las mujeres la tasa de paro se sitúa en un 41,8 por ciento, mientras que en los hombres está en un 34,3 por ciento.

En esta línea, el empleo en Extremadura lleva a afirmar que la mayor parte de la población joven que se encuentra trabajando no se encuentra en las condiciones óptimas, ya que abundan los jóvenes en situación de trabajo temporal, con unas cifras del 61,6 por ciento.

Además, solo el 4,2 por ciento de los nuevos contratos firmados durante el segundo semestre fueron indefinidos. En esta línea, el 14,6 por ciento de los jóvenes empleados son subocupados y el 54,5 por ciento de los jóvenes empleados son sobrecualificados, es decir, tienen una formación superior a la que demanda su puesto de trabajo, ha informado en nota de prensa el Consejo de la Juventud de Extremadura.

ACCESO A LA VIVIENDA

Los datos también señalan que, en Extremadura en todos los modos de acceso a la vivienda, el coste del acceso aumenta. El salario de la población joven que vive en solitario en Extremadura no puede cubrir con los gastos que supone una vivienda.

El salario medio neto de una persona joven en el segundo semestre de 2020 fue de 9.541,68 euros divido en 12 pagas de 795 euros al mes. En un cómputo global, el salario baja un 2,28 por ciento con respecto al año anterior, siendo este uno de los más bajos del país.

En Extremadura, para que una persona joven en solitario pueda emanciparse, tendría que destinar casi un 54,8 por ciento del salario en la provincia de Badajoz y un 51,4 por ciento en provincia de Cáceres para poder alquilar, mientras que las instituciones financieras recomiendan no emplear más del 30 por ciento en estas necesidades básicas.

Esta situación señala que los jóvenes en Extremadura sufren riesgo de pobreza y exclusión, con un baremo en torno al 48,9 por ciento con respecto al total de la población, uno de los más altos de España, afectando al 48,9 por ciento de las personas menores de 30 años y al 47,7 por ciento el grupo entre los 30 y los 34 años.

Ante estas situaciones, el CJEx ha lanzado una serie de propuestas encaminadas a contribuir a la solución de estos problemas, entre las que se encuentra seguir fomentando la transición a nuevos modelos productivos dónde la juventud encabece el empleo para generar empleo duradero y sostenible.

También seguir equiparando la formación que se da en Extremadura con los empleos requeridos por la región y fomentar la formación en agricultura y ganadería sostenible para permitir un mejor relevo generacional.

Mejorar las comunicaciones tanto terrestres como tecnológicas (4G) con las zonas rurales, para converger y permitir la generación de proyectos laborales juveniles y continuar con el dialogo intergeneracional en lo que a empleo respecta son otras de las propuestas.

En esta línea, para que la situación mejore desde el Consejo de la Juventud de España también instan a mejorar la calidad del empleo.

"Necesitamos que la calidad del empleo sea mejor mediante una reforma laboral y una ley de vivienda que garantice a las personas jóvenes el acceso a una vivienda digna", ha señalado al respecto el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Adrià Junyent Martínez.

El CJEx, además, ha lanzado un mensaje de alerta ante esta situación ya que considera que cada vez que una persona joven sale a vivir fuera de Extremadura es un "fracaso de todos".

"Muchas de las personas jóvenes que se quieren quedar a vivir en Extremadura no pueden hacerlo", ha señalado al respecto la presidenta del CJEx, Olga Tostado Calvo, quien además ha considerado que "la juventud es presente y se necesitan esfuerzos ahora y no a partir de los 34 años".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.