• |
Región Digital

Junta colabora en lucha contra absentismo, fracaso y abandono escolar del colectivo gitano

Trabaja con los menores, también se interactúa con sus familias y con el sistema educativo, interviniendo en 75 centros educativos de 12 localidades

05 octubre 2021 | Publicado : 15:06 (05/10/2021) | Actualizado: 19:27 (05/10/2021)

La Junta de Extremadura colabora con la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (FAPUGEX) financiando programas de mantenimiento e intervención social con menores y jóvenes gitanos y de promotores educativos, cuya finalidad es la prevención y la lucha contra el absentismo, fracaso y abandono escolar de este colectivo.

De esta forma, se participa en las etapas educativas obligatorias, desde el fomento de la escolarización temprana hasta el afianzamiento y finalización en la educación secundaria.

Con el desarrollo de estos programas, se impulsa, fortalece, reactiva y responde  a las necesidades organizativas, de gestión y coordinación de FAPUGEX y de ésta con otras entidades públicas y privadas.

ACTIVIDADES DURANTE EL MES DE OCTUBRE

FAPUGEX ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán durante el mes de octubre con las que reconocer, homenajear y visibilizar la aportación del pueblo gitano a la cultura extremeña y destacar su pluralidad, diversidad y trabajo.

Con estas actividades, se dará visibilidad en las aulas a jóvenes referentes gitanos universitarios, presentando libros de escritores gitanos y que hablan sobre gitanos, a través de la pintura, la música, el flamenco y el cine.

Se realizarán visitas guiadas, se celebrarán conferencias sobre la importancia de los autónomos y su aportación al empleo a través de la venta ambulante, se firmarán distintos convenios con organismos e instituciones, se hablará de la importancia del asociacionismo y la participación, de la igualdad de oportunidades y del voluntariado.

Además, se han programado talleres de elaboración de varas gitanas en madera, de pintura con graffitis, de alfabetización digital y de gastronomía gitana y se presentarán las nuevas asociaciones gitanas de Coria, Navalmoral de la Mata y Talayuela, así como la celebración de la Romería de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra.

Estas actividades se desarrollarán en Plasencia, Miajadas, Don Benito, Villafranca de los Barros, Badajoz, Coria, Mérida, Santa Marta de los Barros, Zafra, Cáceres, Fregenal de la Sierra, entre otros.

El acto oficial se celebrará el día 19 en el Teatro Alkázar de Plasencia, acto en el que participarán responsables de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, de Educación y Empleo, Ayuntamiento de Plasencia, y otras entidades.

FAPUGEX

La Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (FAPUGEX), con sede en Plasencia, se creó hace dos años con la finalidad de defender la lengua y la cultura gitana, incentivando la red asociativa gitana y ofreciendo servicios y programas de diferente índole que luchan a favor del pueblo gitano.

Interviene ante actitudes de racismo, xenofobia o discriminación hacia el pueblo gitano, trabaja para favorecer el acceso a la educación, el empleo  y la vivienda en casos de riesgo y exclusión social y promueve la integración laboral.

Asimismo, la federación trabaja para eliminar la discriminación por razón de género hacia la mujer gitana, entre otros, siempre velando por la defensa de los derechos y deberes de la comunidad gitana en Extremadura, unos 16.000 gitanos y gitanas.

Está constituida por las principales y más representativas organizaciones gitanas de la región como la Asociación Gitana de Plasencia, la Asociación Cultural Solidaridad con el Pueblo Gitano de Gargáligas, la Asociación Gitana de Santa Marta de los Barros, la Asociación Social y Cultural de Gitan@s Jóvenes ARFAZ, de Zafra, la Asociación Romaní Perceiana de Villafranca de los Barros y la Asociación Gitana de Navalmoral de la Mata, Talayuela y Coria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.