quiron salud
  • |
Región Digital

El Consejo Social de la UEx lanza 'Alianza Extremadura es futuro'

Está dirigida a fomentar la relación de la Universidad con la sociedad, así como a movilizar e "ilusionar" a esta última y especialmente a los jóvenes.

04 octubre 2021

Ep.

El Consejo Social de la Universidad de Extremadura (UEx) ha lanzado una plataforma denominada 'Alianza Extremadura es futuro', basada en la colaboración público-privada y que está dirigida a fomentar la relación de la Universidad con la sociedad, así como a movilizar e "ilusionar" a esta última y especialmente a los jóvenes.

El presidente del Consejo Social de la UEx, Antonio Huertas, ha presentado junto al rector, Antonio Hidalgo, esta alianza de colaboración público-privada protagonizada por las principales instituciones públicas de la comunidad autónoma y diferentes empresas, y que pretende promover oportunidades "con el convencimiento de que Extremadura es futuro" y para reconocer la función social de la Universidad.

En su intervención, Huertas ha recordado que esta idea parte del órgano que preside por su cometido de "conectar la Universidad con su entorno" y ha señalado que, gracias a esta alianza, podría alcanzarse y "estrechar de esta manera" los lazos entre el ámbito empresarial, la sociedad y la propia UEx.

Inicialmente formada por una treintena de miembros del ámbito público y del privado, el propósito de la alianza es que se vayan uniendo más socios comprometidos con el proyecto, según ha explicado, junto con que "es ahora el momento" de su puesta en marcha destinada a los jóvenes en un momento de recuperación económica tras la pandemia.

Así, ha continuado, el "reto" es que los universitarios gocen de oportunidades de desarrollo profesional tras obtener su título, a la vez que ha resaltado la necesidad de "transmitir confianza" por parte de la economía regional hacia el exterior por las características de la comunidad extremeña, como son los recursos naturales para atraer inversión, el clima o el talento generado en la UEx.

"Estudiar en Extremadura es bueno y trabajar en esta región es posible", ha subrayado Antonio Huertas, mientras que Antonio Hidalgo ha redundado en que la alianza "básicamente es un salto cualitativo y cuantitativo" y en que, frente a presentaciones de cátedras de patrocinio o colaboraciones con empresas o con instituciones, se trata de un "plan de gran envergadura" que busca "sobre todo" la interconexión de la Universidad con la sociedad y con todos los agentes de esta última "sin dejar a nadie atrás".

Así, ha resaltado el rector, contempla tanto la formación de los jóvenes, como "rescatar el talento de los mayores" y su experiencia: "todo como un todo como región para poder funcionar y aprovechar estos momentos de incertidumbre que, a la misma vez, deberían ser de oportunidad para nuestra región".

CINCO EJES DE ACCIÓN

La 'Alianza Extremadura es futuro', analizada y aprobada en la reunión del Consejo Social de la UEx del mes de julio, contempla cinco ejes de acción centrados en el empleo, mediante un plan de prácticas remuneradas orientadas a estudiantes de último curso y máster, egresados y personas con discapacidad.

El objetivo es llegar al centenar de ayudas para prácticas en empresas y pymes dirigidas a estudiantes de la UEx y que se convoquen durante el presente curso con periodos de duración de entre seis y nueve meses, según Huertas, que ha explicitado que la idea es que las empresas que se comprometan a recibir a estos chicos tengan como "objetivo preferente" su contratación posterior cuando necesiten trabajadores.

Ha destacado igualmente que pretenden conectarlo con la iniciativa que la UEx está desarrollando con la Junta de Extremadura llamada 'Campus rural', para que se puedan también realizar prácticas en empresas o pymes de entornos más rurales.

Otro de los ejes contempla el denominado 'Plan alumni' con la finalidad de rentabilizar el papel de los "embajadores" de la Universidad o egresados, además de un programa 'mentoring' con el Club Sénior de Extremadura.

Además, también está prevista la puesta en marcha de dos foros, uno de economía sostenible y otro bajo el epígrafe 'Extremadura es futuro', y la convocatoria de los premios Universidad-sociedad del Consejo Social de la UEx de cara a reconocer la excelencia e impulsar las relaciones entre la Universidad y la sociedad. 

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.