quiron salud
  • |
Región Digital

Gutiérrez presenta a los centros extremeños el Plan de Igualdad en el Ámbito Educativo

Tiene como máxima “desarrollar actuaciones concretas que promuevan la igualdad en la educación, la prevención de la violencia de género y la coeducación".

30 septiembre 2021 | Publicado : 13:23 (30/09/2021) | Actualizado: 17:13 (30/09/2021)

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado este jueves, en una sesión on line, el Plan de Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura, a los centros de la región.

Durante su intervención, la titular extremeña de Educación ha explicado que el objetivo central del este Plan es el de “desarrollar actuaciones concretas que promuevan la igualdad en la educación, la prevención de la violencia de género y la coeducación, en cumplimiento de las leyes que en materia de educación y de igualdad están vigentes en Extremadura”.

Para ello, la consejera ha destacado la colaboración de más de 5.800 docentes en el diagnóstico inicial, lo que ha permitido "conocer mejor" la realidad del alumnado, las opiniones del profesorado y las experiencias de los centros educativos en el ámbito de la igualdad de género.

A esto se han sumado más de 1.000 docentes pertenecientes a equipos directivos “que nos permitieron completar la fase de diagnóstico; y en el análisis cualitativo contamos con distintos grupos de enfoque específicos como alumnado, docentes, familias, representantes de CPR y con personas expertas”, según ha señalado la consejera.

Cabe destacar que a esta sesión virtual han asistido los directivos de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), inspección educativa, la red de asesores y asesoras de los Centros de Profesores y Recursos (CPR), así como las personas responsables de la coordinación del Plan de Igualdad en los Centros.

Posteriormente, el próximo día 6 de octubre tendrá lugar una nueva sesión informativa, según informa la Junta en una nota de prensa, en la que detalla que este Plan es fruto de "un amplio trabajo de indagación y consulta al profesorado extremeño y otros agentes implicados en la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

SE ESTRUCTURA EN SEIS ÁMBITOS

De este modo, las propuestas de este Plan se estructuran en 6 ámbitos: implicación de la comunidad educativa en coeducación; capacitación del profesorado en igualdad de género; plasmación progresiva de la igualdad en el currículo; reducción de la segregación del alumnado; mayor equilibrio de mujeres y hombres en educación; y organización, seguimiento y evaluación del plan, donde se establece el funcionamiento específico de la comisión operativa, que se encargará de su puesta en marcha y que ya ha empezado a funcionar.

De hecho, estos seis objetivos generales marcan las seis líneas estratégicas del Plan de Extremadura, en torno a las cuales se recogen veintiséis medidas para dar cumplimiento a estos objetivos generales. A su vez, cada medida se desarrolla mediante unas propuestas de acción concretas.

En este sentido, durante su intervención, la consejera ha realizado un repaso al marco normativo que regula el proceso de creación del Plan de Igualdad en los centros y, seguidamente, ha intervenido la experta en coeducación e igualdad, Mercedes Sánchez Vico, explicando la importancia de este plan.

Ha sido el compromiso continuado de la Junta de Extremadura en diversos planes de igualdad que se han puesto en marcha el origen de la elaboración de este Plan de Igualdad en el Ámbito Educativo para cuyo desarrollo se hace imprescindible contar con el consenso alcanzado en las correspondientes mesas de negociación y trabajo, con la totalidad de agentes vinculados en la educación de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, y del conjunto de la ciudadanía extremeña.

Es por ello que cada centro educativo elaborará e implementará un Plan de Igualdad de Género este curso escolar.

¿QUÉ SE RECOGE EN EL PLAN?

No hay que olvidar que el Plan para la Igualdad de Género de Centro es el documento en el que se recogen el diagnóstico de situación, los principios orientadores, los objetivos, las medidas, las acciones concretas y los indicadores de seguimiento-evaluación a través de los que se va a fomentar la educación en igualdad de mujeres y hombres en el centro educativo.

Dicho Plan formará parte del Proyecto Educativo de Centro y quedará incorporado a la programación general anual. Las actuaciones concretas podrán ser tanto transversales como específicas de cada área o materia.

Por otro lado, los objetivos específicos serán definidos en cada uno de los centros de forma específica, en función de los resultados de la fase de diagnóstico, en la que se concretará la realidad sobre la que es necesario poner el foco de intervención en cada comunidad educativa.

En definitiva, según la Junta, la finalidad del Plan para la Igualdad de Género de Centro es la de fortalecer la pedagogía de la igualdad con las niñas y los niños, y con el conjunto del alumnado, el profesorado, las familias y el entorno educativo.

Para ello, el Plan para la Igualdad de Género contará con una comisión de igualdad en el centro con el fin de asesorar, planificar, seguir y evaluar las medidas y acciones de fomento de la educación en igualdad de mujeres y hombres.

Asimismo, todos los centros educativos contarán con una persona responsable de la coordinación del plan, cuya designación se efectuará entre el personal docente del centro, y será para tres cursos escolares.

Las personas responsables de la coordinación del plan, así como una representación de los equipos directivos, participarán en una primera formación inicial para la confección del Plan de Igualdad de Centro, que tendrá lugar en el primer trimestre del curso 2021/2022.

Cabe recordar que la elaboración del primer Plan de Igualdad de Centro abarcará tres cursos académicos y la Consejería de Educación y Empleo ha creado, para el desarrollo de los planes de igualdad, una web (plandeigualdad.educarex.es) y una guía para su elaboración. Además, los centros contarán con la Red de Formación del Profesorado, que servirá de ayuda en el proceso formativo a lo largo de todo el año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.