quiron salud
  • |
Región Digital

Junta esperará a que Real Decreto sea oficial para decidir sobre exámenes recuperación ESO

Éste dejaría en manos de las CCAA la decisión de mantener o eliminar, durante este curso, dichas pruebas académicas.

28 septiembre 2021 | Publicado : 12:22 (28/09/2021) | Actualizado: 16:22 (28/09/2021)

Ep.

La Junta de Extremadura esperará a que el proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sea "oficial" y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para tomar una decisión sobre los exámenes de recuperación de la ESO.

Se trata de un Real Decreto que dejaría en manos de las Comunidades Autónomas la decisión de mantener o eliminar, durante este curso, los exámenes de recuperación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La previsión, según fuentes ministeriales, es que este futuro Real Decreto deberá estar aprobado a finales de octubre o principios de noviembre, y será una vez publicado en el DOE cuando la Junta de Extremadura tome una decisión sobre estos exámenes de recuperación, según informan fuentes de la Consejería de Educación a Europa Press.

Cabe destacar que hasta el momento, al menos cinco comunidades autónomas, como Madrid, Murcia, Galicia, Andalucía y Canarias, han decidido mantener este curso escolar, ya iniciado, los exámenes de recuperación en Secundaria (ESO).

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ya avanzó que, pese a la decisión de eliminar estos exámenes de la ESO, establecerá una moratoria para que aquellas autonomías que así lo deseen mantengan las recuperaciones este curso.

Por el contrario, otras dos regiones --Comunidad Valenciana y Cataluña--, ya han confirmado que las eliminarán y otras aún no tienen decidido qué hacer, como es el caso de Extremadura, País Vasco, Baleares y La Rioja, según ha podido confirmar Europa Press.

El proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, dado a conocer a las regiones este mes de septiembre, no prevé la realización de los exámenes de recuperación en la ESO, aunque finalmente se establecerá una moratoria para el presente curso.

Fuentes ministeriales aseguran a Europa Press que el proyecto de Real Decreto no va a sufrir ningún cambio con respecto a este tema, pero dado que el curso ya está iniciado, se incluirá una disposición transitoria que, sin modificar el texto articulado, deje a las comunidades decidir sobre este asunto para el presente curso.

El motivo por el que se añadirá esta disposición al futuro Real Decreto, que debería estar aprobado a finales de octubre o principios de noviembre como tarde, según fuentes ministeriales, es que las comunidades autónomas habían pedido la posibilidad de que este año no se suprimiesen los exámenes de recuperación.

Otras regiones, no obstante, consideraron buena la propuesta y, de hecho, anunciaron que estaban trabajando ya en ello.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.