quiron salud
  • |
Región Digital

La FP abre las puertas al 28,2% de las ofertas de empleo en Extremadura

Esta cifra se mantiene lejos de la media nacional, que se sitúa en el 41,3%, según el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España 2020.

15 septiembre 2021

Rd./Ep.

La Formación Profesional sigue aumentando su empleabilidad en Extremadura con un nuevo incremento en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de 2,2 puntos porcentuales interanuales y ya es demandada en el 28,2% de las vacantes de la región.

En concreto, esta cifra se mantiene lejos de la media nacional, que se sitúa en el 41,3 por ciento, según el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España 2020.

En 2019, las ofertas de empleo que requerían contar con Formación Profesional crecían apenas unas décimas en la región. Un año después, en plena pandemia, la demanda de estos titulados ha vuelto a ganar peso en la oferta de empleo extremeña, con algo más de fuerza, concretamente 2,2 puntos porcentuales, hasta el 28,2%.

No obstante, el estudio revela que esta evolución no ha sido equilibrada en ambos niveles de FP: Técnico Superior y Técnico Medio. Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, el Grado Medio es el que ha tenido mejor evolución en Extremadura.

Este es un requisito presente en el 14,9% de las ofertas de la región, 5 puntos porcentuales más que hace un año, lo que lo convierte en el verdadero protagonista de esta subida.

En cambio, el Grado Superior de FP se ha demandado 2,9 puntos porcentuales menos en la autonomía, y está presente en el 13,3% de las vacantes. Esta reducción está en línea con los resultados que arroja la tabla general de la demanda por niveles formativos.

Estos datos constatan que durante 2020 se ha producido una bajada general en la demanda de candidatos con estudios superiores (ciclos formativos de grado superior, titulaciones universitarias y estudios de postgrado) mientras que se ha incrementado la demanda de candidatos con niveles formativos más bajos (ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio).

En comparación con la media española, la FP es mucho menos demandada en Extremadura que en España (41,3% a nivel nacional), donde estas titulaciones han pasado a ser la formación más requerida en las ofertas de empleo.

0,7% DE OFERTAS PUBLICADAS

Atendiendo a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, Cataluña continúa posicionándose como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (22,6%, mantiene prácticamente los valores del año anterior).

Tras ella repite posición la Comunidad de Madrid, que cuenta en este ejercicio con el 18,1% de la oferta (-1,7 p.p. con respecto al año pasado, es la autonomía que más disminuye su participación en las ofertas para FP). País Vasco conserva la tercera posición y mantiene alta su aportación (14,3%) aunque también con cifras inferiores a las del ejercicio anterior (-1,2 p.p.). Estas tres comunidades condensan cerca del 55% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

Tras ellas se encuentra Andalucía, que concentra un 8,8% de las vacantes y se afianza en la cuarta posición tras crecer 0,9 p.p. en el último año (es la autonomía que más se ha expandido). En quinto lugar, sigue también la Comunidad Valenciana (7,4%), que ha avanzado 0,2 p.p. en el último año.

Le sigue Castilla y León, con un 6,5% de la oferta de FP, autonomía que conserva la misma posición que ocupaba hace un año y gana tres décimas. Aragón ocupa la séptima posición de nuevo con un 4,2% de las ofertas para FP, con Galicia (3,5%) detrás. Son las dos autonomías que acompañan a Andalucía en los mayores incrementos de la oferta para FP (+0,4 p.p. cada una).

Entre el 3% y el 2% se encuentran Castilla-La Mancha (3%) que mejora una plaza, Navarra (2,3%) que la cede y Canarias (2%), que se mantiene en el mismo escalón que hace un año.

Por su parte, la Región de Murcia aglutina el 1,58% de las ofertas de FP del país, seguida de Cantabria (1,52%) que pierde una posición y se queda en el puesto 13º a pesar de mantenerse prácticamente igual que el año pasado salvo centésimas, La Rioja (1,31%), Baleares (1,12%) y Asturias (1,01%).

En la cola de la lista se colocan aquellas comunidades y ciudades autónomas que no alcanzan el 1% de las ofertas de esta formación: Extremadura (0,71%) -que avanza unas centésimas- y Ceuta y Melilla (0,15% y 0,14% respectivamente).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.