quiron salud
  • |
Región Digital

La Escuela Universitaria de Artes TAI, partner formativo del Festival de San Sebastián

El objetivo de esta colaboración es crear un puente entre el talento joven que se está formando y la industria cinematográfica

14 septiembre 2021

La Escuela Universitaria de Artes TAI se convierte en partner formativo del Festival de San Sebastián, que se celebra del 17 al 25 de septiembre.

El objetivo de este acuerdo de colaboración es ser un puente entre el talento joven que se encuentra formándose con la industria cinematográfica en uno de los festivales más importantes de España y conectar al certamen con las nuevas generaciones de artistas.

El Jurado de la Juventud del festival se nutre del talento joven de TAI 

Cinco estudiantes de la escuela universitaria viajarán al festival como miembros del Jurado de la Juventud, donde se sumergirán en la programación del mismo junto a otros jóvenes para elegir la mejor película del Premio TCM de la Juventud.

Además, otros cinco artistas de TAI podrán vivir el certamen desde dentro como acreditados con el objetivo de tener un contacto con la industria y poder dar difusión de él.

La escuela universitaria ofrece dos encuentros en el festival

La directora de cine y antigua alumna TAI Claudia Llosa, galardonada con un Oso de Oro, premio internacional de la crítica en el Festival de Berlín, que presenta el 20 de septiembre en la Sección Oficial su última película Distancia de rescate, ofrece un encuentro con estudiantes de cine el domingo, 19 de septiembre, en la que abordará su trayectoria profesional y su particular mirada artística.

Distancia de rescate es una historia sobre el poder del amor de una madre por su hijo que está basada en la novela homónima de Samanta Scheweblin, producida por Netflix y protagonizada por María Valverde. 

Por su parte, Ainhoa Rodríguez, también antigua alumna y actualmente docente de TAI y una de las directoras emergentes del panorama cinematográfico actual también participa en el festival en la sección Made in Spain, donde concursa el día 22 con su ópera prima Destello bravío.

Ya ha sido premiada en diversos festivales como el Festival de Cine de Málaga, el de Burgas en Bulgaria, en el ShorTS de Italia, en Abycine Lanza, mercado del Audiovisual Independiente, en el Festival Internacional de Cine de Vilnius, en el festival de Tarragona y en el de Gijón.

Además, Ainhoa Rodríguez ha sido nominada al Premio Dunia Ayaso, que otorga la Fundación SGAE dentro del festival y que reconoce la mirada de género en el séptimo arte.

San Sebastián continúa en la sede de TAI en Madrid

Tras la celebración del festival, tres de las obras que participan en la sección New Directors del certamen viajarán a TAI donde se proyectarán junto con un coloquio con sus respectivos equipos.

Las piezas, seleccionas por el perfil de sus directores y por su interés, que se mostrarán en la sede de la escuela universitaria situada en la calle Recoletos, 22 son las siguientes:

Lunes, 27 de septiembre

Aloners, ópera prima de la directora Hong Sung-eun (Corea del Sur)

17:30h – proyección de la película con presentación de Roberto Cueto, miembro del comité de selección y delegado del Festival de San Sebastián

19.00h – coloquio vía Zoom con Hong Sung-eun, la directora

Martes, 28 de septiembre

Mikado, segunda película del actor y ahora también director Emanuel Pârvu (Rumanía)

17:30h – proyección

Miércoles, 29 de septiembre

Josefina, primera película de Javier Marco (España), ganador del Goya al mejor corto en 2021 

17:30h – proyección

19:00h – encuentro con el equipo de la película (con el director, Javier Marco, y con la guionista, Belén Sánchez Arévalo) y coloquio con estudiantes de TAI

El director y delegado del festival de San Sebastián ofrecen dos masterclasses en TAI 

Lunes, 27 de septiembre, a las 19:00h

Roberto Cueto, miembro del comité de selección y delegado del certamen, abordará en su masterclass cómo es el proceso de elaboración de la programación de un festival como el de San Sebastián, los criterios que rigen el comité de selección así como las posibilidades que existen para que los estudiantes puedan mover sus trabajos en este tipo de circuitos.

Martes, 28 de septiembre, a las 19:00h

José Luis Rebordinos, director del festival, abordará en su masterclass el futuro de los festivales de cine, con especial atención al modo en el que las nuevas generaciones de jóvenes cineastas pueden acceder a mostrar su trabajo y generar networking con la industria.

Presentación del cortometraje "Manos libres"

Pablo Fuentes, alumni TAI y ganador del concurso Audi Future Stories (el primer certamen de guiones de cortos de la marca para premiar el talento joven), presenta en San Sebastián el día 24 de septiembre su cortometraje Manos libres.

Trabajo protagonizado por Hiba Abouk y que ha rodado junto a Kike Maíllo en Barcelona gracias a este certamen que ha producido esta pieza cuyo guion también firma.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.