• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres reparte 15.000 calendarios violetas en los colegios de Primaria

Dentro de la campaña 'Construyendo Igualdad' que pretende visibilizar a las mujeres que han supuesto un paso importante en el camino hacia la igualdad.

14 septiembre 2021

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado ya una campaña sobre igualdad en los colegios de Primaria cacereños, donde ha repartido 15.000 calendarios violetas con los que pretende motivar el debate y la reflexión en el aula del alumnado de quinto y sexto sobre temas relacionados con la igualdad de género.

En concreto, estos calendarios incluyen unas notas biográficas sobre una decena de mujeres que han destacado en la ciencia, la narrativa, la poesía, la pedagogía, la política, el mundo académico, el periodismo, la medicina, la lucha sindical o feminista.

La campaña 'Construyendo Igualdad' pretende visibilizar a las mujeres que han supuesto un paso importante en el camino hacia la igualdad, detectar hechos y comportamientos marcados por la brecha de género, promover relaciones igualitarias y sanas y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.

Así pues, el calendario violeta da la bienvenida al curso escolar preguntando al alumnado sobre cómo surge la desigualdad entre hombres y mujeres y finaliza en junio hablando de las nuevas masculinidades, aquellas que pasan indefectiblemente por la asunción de corresponsabilidades en el hogar y en la familia.

A lo largo de los diez meses lectivos, los niños y niñas reflexionarán sobre los estereotipos, a dónde puede llevar el machismo o la violencia en las redes, según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

De este modo, podrán reflexionar también sobre las relaciones interpersonales sanas y tóxicas, el nacimiento del movimiento feminista, el significado del 8 de marzo, los micromachismos o lo que significa la alianza entre sororidad y empoderamiento.

Los calendarios incluyen también datos que certifican la desigualdad de género, por ejemplo el reparto de tareas en el hogar o la brecha salarial, y destaca las fechas internacionales relacionadas con la materia.

Además, del 8 de marzo y el 25 de noviembre, el calendario incluye, entre muchas otras, la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas (23 de septiembre), el Día de las Escritoras (19 de octubre) o el Día Internacional de los Derechos Humano (10 de diciembre).

En sus últimas páginas, el calendario violeta editado por el Ayuntamiento de Cáceres incluye un divertido juego denominado 'La oca de la igualdad' con el que el alumnado podrá aprender, reflexionar y trabajar por alcanzar cotas más altas de igualdad, concluye el Consistorio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.