asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos Extremadura pide una bajada de ratios en las aulas y critica mala planificación

Hay que mantener medidas de control de la pandemia en el ámbito educativo y sanitario, además de en los centros residenciales de personas dependientes.

13 septiembre 2021 | Publicado : 16:05 (13/09/2021) | Actualizado: 22:21 (13/09/2021)

La portavoz de la formación morada, Mavi Mata, ha hablado de la prioridad de mantener medidas de control de la pandemia en el ámbito educativo y sanitario, además de en los centros residenciales de personas dependientes.

Con respecto al inicio del curso escolar, Mata ha lamentado que la Junta no se tome en serio la necesidad de bajar las ratios en las aulas, además ha denunciado recortes en los programas de refuerzo para alumnado vulnerable y en las plantillas.

La portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, ha explicado que, a pesar de que los datos de la pandemia mejoran y de que la vacunación sigue avanzando en nuestra región, es necesario seguir alerta.

Mata ha dado sus condolencias a familiares y amistades de las personas fallecidas y ha pedido a la Junta de Extremadura que no baje la guardia.

“La gestión de la pandemia debe seguir y la Junta no debe bajar la guardia, prestando especial atención en tres posibles focos de contagio: el ámbito educativo, controlando los contagios que pueda haber en la vuelta al cole, el ámbito sanitario, controlando brotes dentro de hospitales y centros de salud y protegiendo tanto al personal sanitario como a los pacientes, y por último, entornos residenciales de personas mayores o dependientes, que han vuelto a ser protagonistas de lo más triste de la pandemia, con 54 muertes y 116 casos en esta quinta ola”, ha explicado la portavoz.

Además, ha contestado al portavoz del Psoe regional que hablaba sobre coherencia por parte de Vara y Vergeles en la gestión de la pandemia, afirmando que “coherencia sería si apostaran por reforzar el sistema extremeño de salud como una prioridad, pero en vez de eso, la Junta ha recortado, por ejemplo, unidades de Soporte Vital Básico en zonas rurales, plantillas mermadas con bajas y vacaciones sin cubrir, personal en hospitales rotando como pull por todas las plantas y contratos precarios, eso no es coherencia en la gestión de la pandemia”.

Impulso de la Ley de Salud Mental en el Congreso

Mata ha asegurado que la pandemia ha afectado mucho a la población, aumentando la incidencia de enfermedades mentales y, por ello, es necesario reforzar la inversión pública dedicada a atender la Salud Mental.

Ha celebrado la presentación por parte de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados de una Ley que plantea reforzar el personal dedicado a esta labor en la sanidad pública, señalando que la salud pública debe atender las necesidades de manera integral.

Además, ha pedido también que el SES ponga especial interés en reforzar la Red de Salud Mental de Extremadura que lleva años siendo la gran olvidada de la sanidad pública en nuestra región.

Comienzo del nuevo curso escolar en Extremadura

Con respecto al comienzo del nuevo curso escolar, Podemos Extremadura ha deseado que comience con la mayor normalidad posible y ha agradecido el esfuerzo que los equipos directivos y de docentes vienen realizando para controlar la pandemia en las aulas, lamentado que la Consejería de Educación haga oídos sordos a las necesidades reales del sistema educativo regional.

“Ni bajada de ratios ni refuerzos en las plantillas, al revés, recortes camuflados en las plazas de docentes, maquillando los datos oficiales desde la Consejería e intentado poner un parche en los programas de refuerzo educativo cuando el motivo de los recortes de estos programas se deben a su mala planificación” asegura Mata.

La portavoz ha añadido con respecto a los programas de refuerzo educativo antes subvencionados con fondos europeos que “aunque se intente remediar ahora financiando con fondos propios, el daño ya está hecho, puesto que los y las profesionales que teníamos formados para estas tareas han tendido que escoger ya otro tipo de plazas, además de que no se llega a cubrir el número de plazas anterior ni por asomo”.

Para terminar, con respecto a la implantación de la FP Dual en Extremadura, ha señalado que el hecho de que la Consejería haya decidido aumentar la presencia de la Formación Profesional Dual, adelantándose incluso al nuevo proyecto de ley planteado por la anterior Ministra de Educación, va a suponer en Extremadura un aumento de la desigualdad en la oferta educativa entre zonas urbanas y zonas rurales según el planteamiento actual y, por ello, ha pedido que se estudie cómo hacerlo de manera que no perjudique tanto a los pequeños municipios de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.