• |
Región Digital

CEIP San Miguel Arcángel Plasencia acometerá obras de agrupamiento, ampliación y reforma

La inversión será de 2.185.096 euros. El 80 por ciento de estos fondos provienen del programa Feder, de la Unión Europea.

03 septiembre 2021

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha presentado este viernes las obras de agrupamiento, ampliación y reforma del CEIP San Miguel Arcángel, de Plasencia, cuya inversión será de 2.185.096 euros. El 80 por ciento de estos fondos provienen del programa Feder, de la Unión Europea.

En concreto, el inicio de estas obras, que están incluidas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura, se producirá en las próximas semanas, cuya previsión es que finalicen en marzo de 2023, tras 18 meses de plazo de ejecución.

"Este proyecto es una demanda histórica y muy necesaria, puesto que desde el año 2000 se están haciendo pequeñas obras para paliar las necesidades del centro. Hoy en día ya va a ser una realidad la ejecución de este proyecto tan importante", ha afirmado la consejera.

La empresa Grupo Empresarial Magenta SL es la adjudicataria de las obras. Así, el centro actualmente está distribuido en tres recintos escolares con diferentes edificios, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Se actuará sobre el recinto escolar de arriba, denominado el nuevo o de los mayores, al que se han anexado unos terrenos colindantes cedidos por el Ayuntamiento de Plasencia. Se trata de una parcela con un fuerte desnivel, por lo que se han diseñado dos plataformas.

En la parte alta se proyecta para el uso de Educación Primaria, edificio existente, ampliado y reformado, mientras que la parte baja será para el uso de Educación Infantil, que será un edificio de nueva construcción. Cada una de estas plataformas contará con un acceso independiente, aunque también estarán conectados por el interior.

Tras las obras, el edificio quedará, por tanto, compuesto por la zona superior de Primaria, en la que se van a redistribuir los espacios en el edificio existente, más una ampliación de la edificación, quedando distribuida en una planta baja, con una sala de usos múltiples, así como 6 aulas de Primaria, un aula de desdoble, un aula de música, varios núcleos de aseos, conserjería y zona de despachos; y en una primera planta, que contará con seis aulas de Primaria, cuatro aulas de desdoble, una sala de profesorado, la biblioteca y aseos.

La otra parte será la zona baja de Infantil. Se va a construir un nuevo edificio compuesto por una planta baja, con seis aulas de Infantil con baño y zonas exteriores cubiertas, despacho, sala de calderas y los elementos de comunicación con la planta primera; y una planta primera, que estará formada por una sala de usos múltiples, aseos, comedor con cocina, también para alumnado de Primaria, y zona de instalaciones que comprende contadores y servicios TIC.

De esta forma, la superficie construida tendrá un total de 3.428,25 metros cuadrados. El CEIP San Miguel Arcángel, que cuenta para este curso escolar con 38 docentes y 326 estudiantes, es un centro de referencia en Extremadura por el trabajo que desarrolla aplicando metodologías activas de aprendizaje.

Es por ello que el entorno físico es un elemento más, que también influye en el proceso educativo, por lo que el equipo de obras de la Consejería de Educación y Empleo está trabajando con el equipo de Educación Infantil para que el nuevo edificio responda a las necesidades de este tipo de metodologías, que tienen en cuenta la organización del espacio y del equipamiento.

MEJORA DE CENTROS EDUCATIVOS DE PLASENCIA

Por otro lado, la Junta de Extremadura está realizando otras mejoras en las infraestructuras de la red de centros educativos de Plasencia, por un importe de 3 millones de euros.

Se están llevando a cabo obras en 10 centros educativos, entre las que destacan las de mejora de las infraestructuras del CEIP Miralvalle, las de ampliación para FP y adaptación de zonas en desuso en el IES Virgen del Puerto y las de accesibilidad y otras varias en el CEIP Santiago Ramón y Cajal.

Asimismo, hay siete proyectos más que se encuentran en diferentes puntos del proceso, en los que se tiene previsto invertir más de 6 millones de euros, precisa el Ejecutivo regional.

Pendientes de licitar están las obras en el IES Parque de Monfragüe e IES Valle del Jerte; además, el proyecto de las obras de los CEIP Inés de Suárez y La Paz se encuentran en fase de redacción, y también cabe destacar que está pendiente de contratación el proyecto las obras del nuevo colegio de las huertas de La Isla y las de los IES Sierra de Santa Bárbara y Gabriel y Galán.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.