quiron salud
  • |
Región Digital

Vara y Díaz firman el Plan de Empleo Joven de Extremadura con inversiones de 80 millones

El Ministerio de Trabajo aportará 15 en cada uno de los años, todo ello con el objetivo principal de conseguir la inserción sociolaboral de los jóvenes.

07 julio 2021 | Publicado : 15:07 (07/07/2021) | Actualizado: 20:27 (07/07/2021)

El presidente de la Junta Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han firmado este miércoles en Mérida el Plan de Empleo Joven de Extremadura 2021-2022, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros.

En concreto, de dicha cantidad, el departamento ministerial aportará 15 en cada uno de los años, todo ello con el objetivo principal de conseguir la inserción sociolaboral de las personas jóvenes.

De este modo, se estima que este Plan pueda ofrecer cobertura a 40.000 jóvenes que contarán con el diseño de un circuito marcado por la atención y acompañamiento personalizado a cada uno de ellos con la intención de mejorar sus condiciones de empleabilidad y, por tanto, el acceso al empleo.

Así pues, el Plan se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos que agrupan un total de 28 programas o líneas de actuación. Se trata de la primera vez en que se diseñan políticas para las personas jóvenes "de una manera integral" donde se conectan todas las políticas activas de empleo, orientación, formación y oportunidades laborales.

En este sentido, además de mejorar algunos de los programas puestos en marcha en años anteriores, el Plan de Empleo Joven de Extremadura 2021-2022 presenta novedades con siete nuevos programas como es el de Escuelas de Segunda Oportunidad. La Escuela de Micronegocio o el denominado Crecemos: 1 autónomo+1 empleo. En el que se ha realizado el mayor esfuerzo de inversión.

A su vez, este Plan nace fruto de la concertación social a iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo y suscrito por los agentes sociales; los sindicatos UGT y CC.OO y la patronal CREEX, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN "IMPRESCINDIBLES"

Precisamente este Plan de Empleo, según ha señalado el presidente extremeño, “es fruto de la cooperación y colaboración imprescindibles para conseguir los objetivos que en materia de empleo nos hemos propuesto, con la particularidad de hacer frente a las necesidades de un sector de edad con las más altas tasas de desempleo con la intención de que con formación y cualificación se cambien las cosas y se afronte el problema de empleo en la región”.

Así, el jefe del Ejecutivo regional ha dicho también que se abre un periodo en el que convivirán este proceso previsto en el Plan de Empleo Joven de Extremadura con altas tasas de desempleo juvenil, al menos, “hasta que seamos capaces de formar y cualificar a empleados para los sectores que tienen dificultades para encontrar a este tipo de personas para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen”.

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha dicho que Extremadura se encuentra en un proceso de “revisitarse como región y de reindustrialización”, añadiendo que el “diálogo, la búsqueda de consensos deben contribuir, desde la política, a que todo el mundo tenga un proyecto de vida”.

"RETO COLECTIVO"

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que para su departamento el empleo juvenil es un asunto "de máxima importancia" y que la creación de empleo "es el foco" de todas las acciones y preocupaciones del Gobierno.

“Se trata de un reto colectivo y la materia misma de la recuperación y transformación del país”, ha apostillado Díaz, según informa la Junta en una nota de prensa.

La ministra también ha hablado de las diferentes formas de afrontar las salidas de las crisis, en referencia a los recortes y temporalidad con la que se afrontó la crisis económica del 2008, y la manera en que se está afrontando la crisis económica provocada por la COVID 19, "con un claro cambio de rumbo y apostando por sectores que signifiquen un cambio de modelo productivo".

Por último, Díaz ha manifestado el compromiso del Gobierno con las personas jóvenes para lo que ha abordado con las comunidades autónomas sistemas de colaboración y herramientas para abordar el desempleo juvenil a través de políticas activas de empleo y formación. En este sentido, se ha referido al Plan Estratégico Juventud Avanza que prevé inversiones de 96 millones de euros en Extremadura.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.