ondacampus
  • |
Región Digital

Miguel Angel Gallardo preside imposición de becas a residentes de la Hernán Cortés

Ha hecho referencia a los mayores y jóvenes, "sin duda los colectivos que han sufrido más la pandemia",

10 junio 2021

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presidido la imposición de becas y placas a los alumnos residentes que han cumplido en 2020 y 2021 su etapa en la Residencia Universitaria Hernán Cortés, donde ha deseado al alumnado que su talento "sea una inversión para Extremadura".

En el acto ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo Rubio; la diputada delegada de la residencia, Cristina Valadés; el director de la misma, Joaquín Pineda Casillas; la directora de Área de Cultura y Residencia, Emilia Parejo, trabajadores del centro y alumnos salientes en 2020 y de la promoción de 2021.

Tras el saluda a los presentes por el alumno Samuel de la Prida y las palabras del director de la residencia, quien se ha congratulado de "devolver en lo posible la normalidad al centro" y ha destacado, entre otras actividades, los talleres de igualdad, han intervenido Ana Travado y Francisco José Cerrato sobre las sensaciones que perciben en el residencia, a la vez que han resaltado la convivencia, las bromas, la buena cocina y el esfuerzo en los estudios.

MAYORES, JÓVENES Y LA PANDEMIA

El presidente de la diputación ha mostrado su agradecimiento al equipo directivo, empleados y alumnos residentes, también por cambiar el horario del evento al tener que visitar en la mañana de este jueves la residencia de mayores de Hornachos".

"Perdimos nuestra libertad en marzo de 2020 encerrados en nuestras casas, con la incertidumbre propia del momento", ha manifestado Gallardo, que ha añadido que influyó en la vida de todos, pero especialmente en el colectivo joven al ver limitada su libertad de movimientos. "Cuando se es joven se tiene que ser transgresor y eso se cercenó durante este tiempo de pandemia", ha indicado.

Junto con ello, Miguel Ángel Gallardo ha sostenido que ahora se presentan "espacios de oportunidad" y ha deseado al alumnado que su talento "sea una inversión para Extremadura".

También, ha afirmado que desde la diputación hay que apoyar y sustentar "esos proyectos vuestros de vida con disposición a acompañaros en vuestros esfuerzos de emprendimiento o de otras necesidades".

En relación a la residencia universitaria, ha recordado que se trata de un centro con "una historia inmensa y fines distintos" pero que se ha definido "en igualdad, ayuda y oportunidad" desde que fuera casa cuna.

En ese sentido, ha destacado que lo que fue un espacio concebido como beneficiencia se ha convertido en un concepto de derecho "soportado por las instituciones para lograr la verdadera igualdad de oportunidades y derechos".

Ha recordado, además, la labor de solidaridad de los residentes, implicándose en actividades como las del 25N, contra la violencia de género o las encaminadas a la igualdad, al igual que de la segunda familia que trabaja en la residencia, el personal al cuidado de la misma para que pudieran dedicaros a sus estudios; como también ha tenido palabras de afecto para mujeres como Satur, jubilada recientemente tras más de 40 años en el centro y que "son la memoria viva de la evolución de la residencia".

Para finalizar su intervención, Gallardo ha adelantado la importante inversión que se va a realizar durante el próximo curso al cumplirse su 30º aniversario y que, en concreto, se va a mejorar la cocina, abrir nuevos espacios para Nubeteca, 'zona maker' y biblioteca feminista, construcción de pistas de pádel e iluminación de zonas deportivas e incremento del número de bicicletas.

A continuación, Miguel Ángel Gallardo, Virginia Borrallo y Cristina Valadés han entregado las becas y placas a las promociones 2020 y 2021, dado que la del año pasado no pudo realizarse por las restricciones de la pandemia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.