ondacampus
  • |
Región Digital

'Docentes Digitales' reforzará las competencias digitales de 17.000 profesores extremeños

La Junta ha firmado un convenio para poner en marcha esta iniciativa en la región, convirtiéndose Extremadura en la primera CCAA en desarrollarla.

10 junio 2021 | Publicado : 12:06 (10/06/2021) | Actualizado: 18:54 (10/06/2021)

La Consejería de Educación y Empleo ha firmado este jueves un convenio con la Fundación Telefónica y Fundación 'la Caixa' para desarrollar en Extremadura el proyecto “Docentes digitales”, un programa de formación docente destinado a la transformación digital de la educación.

Los encargados de dar a conocer todos los detalles de esta iniciativa han sido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; el delegado territorial en Extremadura de Fundación La Caixa, Santiago Cambero; y la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier.

Durante una rueda de prensa en Mérida, han destacado que se trata de un itinerario formativo que busca "acompañar y ayudar" al profesorado extremeño a "reforzar" sus competencias digitales y del que podrán beneficiarse 17.000 docentes en la región.

Así pues, la titular extremeña de Educación ha precisado que el programa también pretende "transformar la práctica pedagógica" de los docentes en el aula, con el objetivo de "brindar al alumnado extremeño una educación para la era digital".

En este sentido, Gutiérrez ha recordado la "gran apuesta" que ha realizado hasta ahora la Consejería de Educación y Empleo por la formación de los profesionales en todo lo referido a la educación digital.

Eso sí, la consejera ha destacado que se puede llegar aún más lejos en este ámbito, mediante la colaboración con otras entidades, según informa la Junta en una nota de prensa.

De hecho, prueba de ello, según sus palabras, es este programa de “Docentes digitales”, a través del cual se ofrece una formación "atractiva y muy avanzada", que se realiza "de forma pionera" en Extremadura y que se espera que tenga una buena acogida.

TRES CURSOS VIRTUALES

De este modo, a partir del próximo 12 de julio y hasta el 20 de agosto, los docentes podrán completar alguno de los tres cursos virtuales disponibles en esta convocatoria, sobre la elaboración y utilización de recursos educativos digitales para el diseño de secuencias didácticas.

El profesorado extremeño aprenderá a crear imágenes digitales interactivas y video-cuestionarios para mejorar la comprensión de un contenido curricular concreto, y diseñará una estrategia sencilla de evaluación digital.

Además, cada curso, de unas 20 horas de duración, funciona de manera independiente para que cada docente curse aquel que se adecúe más a sus necesidades.

Los cursos plantean actividades prácticas y experienciales, con el objetivo de proporcionar herramientas que el profesorado pueda usar en su día a día en el aula, e incluyen sesiones de acompañamiento y tutorías virtuales en las cuales se potenciará el conocimiento, se compartirán experiencias con otros docentes y se reflexionará sobre lo aprendido.

La formación está dirigida a todos los docentes de la enseñanza pública y concertada de Extremadura, desde Infantil a Bachillerato.

Por tanto, podrán inscribirse entre el 10 y 24 de junio a través de la página web del Centro de Profesores y Recursos Educarex de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

ESFUERZOS "ADMIRABLES" DE LOS DOCENTES DURANTE LA PANDEMIA

Por su parte, el delegado territorial en Extremadura de Fundación La Caixa, Santiago Cambero, ha destacado que "los esfuerzos que hicieron los docentes para dar continuidad a la educación en remoto cuando los colegios tuvieron que cerrar en marzo debido a la pandemia fueron verdaderamente admirables".

No obstante, tal y como ha precisado, "tenemos que apoyarles y darles las herramientas que necesitan para enseñar en el siglo XXI".

En esta línea, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que "la velocidad del cambio tecnológico exige al profesorado formarse constantemente para poder introducir la tecnología en la dinámica de clase y promover entre sus alumnos las habilidades y competencias que necesitan para desarrollarse y trabajar en la sociedad digital".

Para finalizar, la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier, ha indicado que "la educación digital ofrece al docente herramientas adicionales y metodologías innovadoras para enseñar de otra manera, para fomentar el trabajo en equipo y la creatividad, y para hacer la clase más participativa".

"Además, permite personalizar la enseñanza, de manera que los docentes pueden seguir más de cerca el progreso de cada estudiante y proponer actividades en función del nivel de competencias y progreso de cada alumno", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.