quiron salud
  • |
Región Digital

Del 1 julio al 10 septiembre

Junta financiará ludotecas verano para niños de 2 a 5 años en pueblos -20.000 habitantes

Se trata de una medida de fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el mundo rural, para responder al impacto del COVID-19

09 junio 2021 | Publicado : 14:06 (09/06/2021) | Actualizado: 14:20 (09/06/2021)

El Ejecutivo Regional pondrá en marcha este verano un programa de conciliación por el que los municipios de menos de 20.000 habitantes abrirán ludotecas para niños de 2 a 5 años, entre el 1 de julio y el 10 de septiembre.

Las bases de este programa se encuentran recogidas en el decreto ley aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta, que establece medidas urgentes para afrontar los efectos derivados de la pandemia.

En concreto, estas ludotecas, que contarán con personal cualificado, preferentemente mujeres, abrirán de 9,00 a 14,00 horas, si bien en próximas convocatorias, como es intención de la Junta que se mantenga el programa en el futuro, podrá ser adaptado por cada municipio.

Se trata de una medida de fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el mundo rural, para responder al impacto del COVID-19, en el marco del desarrollo del "Plan Corresponsables" del Gobierno de España, y del cual corresponden a la región 9,7 millones de euros, que serán destinados a este programa de ludotecas infantiles.

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que su departamento será el encargado de seleccionar a los participantes en estas actividades.

En concreto, se han establecido dos tipos de ayudas: las destinadas a actividades formativas y las de ocio y recreativas, organizadas en centros públicos y con carácter gratuito.

Cada municipio solo podrá presentar un proyecto de actividades, que podrán desarrollarse tanto en espacios interiores de titularidad pública como en espacios abiertos. Los proyectos incluirán la contratación del personal necesario. Serán subvencionados el coste derivado de las contrataciones de recursos humanos y el pago de la adquisición del material fungible necesario.

Se trata de un programa destinado a las mujeres de las zonas rurales, que son las que "en tiempos de crisis siempre tienen más vulnerabilidad porque ya venían con desventaja", ha dicho. Y es que, según ha destacado, la pandemia ha "evidenciado la falta de corresponsabilidad", de modo que en las mujeres ha recaído "una mayor responsabilidad en el ámbito de los cuidados".

EMPLEO "DE CALIDAD"

Así, además de ofrecer a los menores una alternativa de ocio saludable, también pretende "generar empleo de calidad", en un sector "feminizado y precario".

En concreto, se espera llegar a los 18.239 niños que hay en estas edades en los municipios extremeños de menos de 20.000 habitantes, así como se calcula la realización de 2.315 contrataciones, prioritariamente a mujeres, que aunque reconoce que son empleos temporales, ha destacado que serán "de calidad". Así, las ludotecas contarán con personal cualificado, en concreto monitores (1 por cada 10 niños), directores y camareros-limpiadores.

Gil Rosiña ha subrayado que se trata de un programa que nace con "vocación de permanencia". Así, ha explicado que si este nuevo programa se convierte en una nueva transferencia del Estado, formará parte de los programas de la nueva relación colaborativa que mantiene la Junta con los ayuntamientos.

La portavoz del Ejecutivo regional ha dicho que tiene "esperanzas" en que funciones este programa, que cuenta con iniciativas similares en otras comunidades autónomas.

Asimismo, ha señalado que este verano se mantiene el programa Diviértete, puesto en marcha el pasado año para ofrecer una alternativa de ocio saludable, y que está destinado a menores de entre 6 y 14 años, que este año también llegará a los municipios de más de 20.000 habitantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.