ondacampus
  • |
Región Digital

PIDE apoya implantación programa aula 1-2 en educación pública Extremadura

IIniciativa que permite matricular en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) públicos al alumnado de 1 a 2 años.

07 junio 2021 | Publicado : 10:24 (07/06/2021) | Actualizado: 17:32 (07/06/2021)

De esta forma, PIDE ha considerado que se busca "garantizar la universalidad y la gratuidad" de la educación infantil y avanzar en la "calidad" de esta "fundamental etapa educativa", aunque por ahora sea sólo en unos "pocos centros y de manera experimental".

En esta línea, el sindicato ha destacado que la Educación Infantil es la primera etapa educativa y atiende a menores desde su nacimiento y hasta los seis años con la finalidad de "contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual".

Esta etapa se ordena en dos ciclos, con un primero que comprende hasta los 3 años y el segundo que va desde los 3 a los 6 años, ha destacado PIDE en nota de prensa.

La escolarización de este segundo ciclo, al tener un carácter voluntario, ha recalcado PIDE, se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100 por cien de los menores de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita.

Por el contrario, la escolarización del primer ciclo, al ser voluntaria y no tener aulas en los centros de titularidad pública, debido al aumento de la natalidad que existía cuando surgió a nivel formal en la década de los 90 se instauró en muy pocos centros públicos, como la Escuela de Educación Infantil de 0-6 de Azuaga.

Es por ello, que ha considerado que se debe apoyar a la Consejería de Educación en la implantación experimental de programa Aula 1-2 durante el curso escolar 2021/2022, complementando así el programa experimental Aula Dos (2021-2022), que ya está funcionando y cuya convocatoria es anual.

Además, ha insistido, con la implantación del programa en centros públicos se avanzará en la "justicia social" al facilitar la escolarización del alumnado cuyos padres no se pueden permitir pagar una guardería privada.

PIDE cree que esta decisión va en la "dirección correcta" y espera que doten a los CEIP de los recursos materiales y humanos necesarios para la impartición de 1 a 2 años, pues la escolarización temprana se considera un "gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.