quiron salud
  • |
Región Digital

Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura convoca un cierre

Será el 4 de junio en contra del "planteamiento unilateral" de la Junta de permitir escolarizar a niños de un año el próximo curso en centros públicos.

27 mayo 2021 | Publicado : 12:57 (27/05/2021) | Actualizado: 16:06 (27/05/2021)

La Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (Aceigex) ha convocado una huelga/cierre patronal el próximo viernes, 4 de junio, para manifestarse en contra del "planteamiento unilateral" de la Junta de permitir escolarizar a niños de un año el próximo curso en los centros públicos.

De esta forma, a través de una nota de prensa, la Aceigex ha insistido en que lleva un año intentando negociar con la Junta la conformación de un sistema mixto público/privado de educación infantil "sin ningún interés" por parte de la consejería competente, al tiempo que ha criticado sus "últimas pretensiones de acabar con la diversidad educativa infantil en el ámbito privado utilizando el chantaje a las familias".

Así pues, la jornada de cierre patronal o huelga persigue luchar por la gratuidad de la etapa infantil para todas las familias independientemente de donde quieran llevar a sus hijos "sin chantajes o imposiciones".

También busca la diversidad de horarios y calendarios de apertura para mejorar la conciliación de las familias, toda vez que la Junta propone que las plazas de 1 y 2 años en centros escolares sólo abran de 07:30 a 15:30 horas durante el calendario escolar y cerrando en Navidades, Semana Santa y verano.

Otro objetivo es la diversidad de metodologías y proyectos educativos, ya que frente a "único proyecto educativo centralizado", los centros convocantes proponen diferentes metodologías adaptadas a las necesidades de las familias y los alumnos, toda vez que defienden que la "excelencia educativa está en la diversidad, no en la ideología".

De la misma forma, ha recalcado que el sector está principalmente compuesto por mujeres que han tenido la "valentía de creer y apostar por un proyecto educativo propio en tiempos muy complicados", por lo que ha considerado la asociación que las emprendedoras extremeñas no merecen ser tratadas así y ha manifestado su apoyo a todas las compañeras que se atreven a liderar proyectos diversos "a pesar de las amenazas Junta".

"No ha sido una decisión fácil de tomar, pero o luchamos hoy por nuestros derechos y por nuestros centros o quizá el curso siguiente tengamos que cerrar definitivamente tras escuchar los anuncios de la Consejería de Educación en prensa. Para nosotros la Consejería de Educación y Empleo debería ser parte de la solución de la natalidad en Extremadura, de la continuidad de nuestros centros educativos y del empleo femenino en lugar del principal problema", ha aseverado.

En esta línea, la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura ha instado de nuevo a la Consejería de Educación a implantar un modelo mixto que se adapte a las "necesidades de las familias y no a las de la Consejería de Educación", además de invitar a los trabajadores de centros infantiles municipales y autonómicos a unirse a la huelga el próximo día 4 de junio, así como a las familias, sindicatos, patronales, asociaciones educativas, AMPAS y partidos políticos que apoyan la "diversidad, la conciliación y la calidad educativa en la etapa infantil", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.