quiron salud
  • |
Región Digital

Ateiex reclama a Junta que escolarización de 1 a 2 años se realice en "igualdad y equidad"

Ve "de justicia" que el tratamiento que reciban las Escuelas Infantiles que albergan a alumnos de 0 a 3 años sea "el mismo en derechos de gratuidad".

27 mayo 2021 | Publicado : 12:54 (27/05/2021) | Actualizado: 16:06 (27/05/2021)

La Asociación de Técnicas y Técnicos en Educación Infantil de Extremadura (Ateiex) ha reclamado a la Junta que el programa experimental Aulas 1-2, de escolarización anticipada en centros públicos se sostenga en "principios y derechos legítimos de igualdad de oportunidades, equidad y superior interés del menor".

En concreto, consideran "de justicia" que el tratamiento que reciban las Escuelas Infantiles que albergan a los alumnos de 0 a 3 años sea "el mismo en derechos de gratuidad y de trato referido al menos a igual ratio e iguales espacios" que aquellos centros públicos de educación infantil en los que se implante el programa.

Todo ello para propiciar el "desarrollo integral del alumnado, confiriendo un carácter preventivo de las dificultades de aprendizaje y compensador de desigualdades, en las mejores condiciones de calidad, calidez, bienestar y seguridad desde el carácter educativo en base a principio de superior interés de los menores en igualdad de trato a las posteriores etapas educativas".

En este sentido, tal y como explica a través de una nota de prensa, la asociación ha planteado una serie de propuestas al borrador de la Orden de la Consejería de Educación y Empleo que regulará la implantación del Programa Experimental Aulas 1-2, destinada al alumnado del primer ciclo de Educación Infantil en el curso 2021/2022.

En este sentido, se muestran a favor de incrementar la oferta de plazas en el primer ciclo de educación infantil, pero plantean para ello que la consejería apueste por la unidad de ciclo, ya que la etapa de Educación Infantil se encuentra dividida en dos, con un tratamiento "claramente diferenciado para cada uno de ellos".

También señalan que esta nueva orden supone un "nuevo mazazo" que unido al programa experimental Aulas 2, viene a "segregar aún más al desamparado primer ciclo de educación infantil".

Además, consideran que los programas experimentales aulas 1-2 y 2 años deben obedecer a un "estudio real de necesidades", teniendo en cuenta la oferta y demanda, así como favoreciendo su implantación en zonas rurales que no cuentan con oferta, o en poblaciones con alta demanda.

En este punto manifiestan que con esta medida la Consejería de Educación y Empleo "vuelve a dar un varapalo" a las Escuelas Infantiles, resaltando "siempre" su labor asistencial, frente a la labor educativa que "desempeñan y llevan desempeñando los técnicos en Educación Infantil durante años".

METODOLOGÍA DE CALIDAD INTEGRAL Y GLOBAL

La asociación recuerda en este punto que el Equipo Educativo de las Escuelas Infantiles elabora los documentos programáticos exigidos por la inspección educativa (Proyecto educativo de centro, Programación General Anual, Propuesta Pedagógica...), y establecen una "metodología de calidad integral y global".

Todo ello, a pesar de ser "invisibles para la consejería a la que pertenecen, la cual lleva incumpliendo durante años su propia normativa no creando la figura de un maestro dentro de las escuelas", añade la asociación.

Al mismo tiempo, reivindican la igualdad relativa tanto a la implantación progresiva de la gratuidad en este ciclo 0-3, la cual "no resulta incompatible" con objeto de la racionalización de servicios, con las ya existentes Escuelas Infantiles, lo cual supone "un agravio comparativo y de desigualdad, con una duplicidad de servicios educativos en esta etapa".

Esto es, añade la asociación, porque la gratuidad depende de la ubicación de las aulas del programa experimental 2-3 frente a las escuelas infantiles, y además "en unos se establece una mayor ratio que en otros, siendo ambas pertenecientes y de titularidad de la Consejería de Educación y Empleo".

Por último, reclaman que las Escuelas Infantiles merecen una "consideración" por parte de la consejería y un "reconocimiento" hacia la labor educativa que vienen desempeñando, entre otros colectivos las técnicas y técnicos "de manera ejemplar" a lo largo de estos últimos años, de "renovación continua y formación", apostando por la "excelencia e innovación educativa" de la etapa 0-3, aunque "en muchos de los casos no se haya reconocido, siendo la gran desconocida".

Por último, la asociación espera que sus alegaciones sean tenidas en cuenta y trasladan a la consejería su disposición a colaborar en todo aquello que les afecte tanto a nivel profesional como en defensa de la infancia.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.